Río Negro prevé déficit de 398 millones para 2013

Palmieri aseguró que este año cerrará con superávit, pero la UCR duda.

Marcelo Ochoa

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, asistió ayer a las comisiones en la Legislatura en defensa del proyecto de presupuesto 2013, que prevé un déficit financiero de 398 millones. En su exposición también estimó que el actual ejercicio cerrará con un superávit de unos 40 millones.

El funcionario -que estuvo acompañado por su equipo- reivindicó la evolución financiera del Estado rionegrino, planteando que el superávit del 2012 sería “el primero resultado positivo desde el 2007”.

Incluso se mostró optimista sobre la posibilidad de revertir el dato deficitario proyectado para el 2013.

Al margen de esa postura y con estimaciones propias, el radicalismo puso en duda el presente superávit. Para reforzar esa postura se aludió al mensaje de elevación, donde el Ejecutivo habla de un cierre del 2012 “levemente deficitario”.

El presupuesto para el año próximo llega a los 10.122.417.061 pesos.

El martes se cumplirá la reunión del Plenario de comisiones y el jueves se debatirá en el recinto. En esa reunión informativa, el radicalismo y el PJ disidente plantearon ciertas críticas puntuales, particularizando en los presupuestos de organismos o entes, como también en la eliminación de incentivos en el marco de la ley de Transparencia. Por caso, el legislador radical Darío Berardi cuestionó que el Idevi sólo tenga una partida de 6 millones en el año, de los cuales 5 millones corresponden a sueldos. Comparó esa asignación con el aporte provincial de 700.000 pesos para el equipo de básquet de Alianza. En otra parte, el justicialista disidente Luis Esquivel requirió el desagregado del Poder Judicial para precisar qué organismos y designaciones están priorizados en ese presupuesto.

Palmieri prometió esa entrega y destacó que ese Poder tiene un aumento en su asignación de un 43 por ciento frente a un promedio de todo el Estado del 28 por ciento.

El ministro insistió en que el proyecto del 2013 está “marcado por la impronta que el gobernador decidió darle, con un nivel importante de ejecución de obra pública y de infraestructura”, planteando que inicialmente se pretende subsanar “déficits en materia de seguridad”.

En lo tributario, la exposición correspondió al titular de la Agencia, Agustín Domingo.

Antes, Bautista Mendioroz criticó la eliminación de los incentivos en el marco de la transparencia frutícola. Dijo que esa postura es “muy contradictoria y hasta incoherente porque el Ejecutivo, por un lado y a través de Agricultura y de Fruticultura, convoca a la Mesa de Contractualización para consensuar un precio de referencia como costo de producción” mientras que, por otro lado, el ministro Palmieri fija alícuotas en Ingresos Brutos, quitando “toda entidad a esas normas provinciales”.

Remarcó que se “pierden los incentivos para aquellos que firmen contratos” si ahora “todos los productores están exentos” y todos los empresarios deben pagar el 3,5 por ciento, sin mantener la bonificación de una tasa del 1,8 por ciento para aquellos que rubriquen contratos. (AV)


Marcelo Ochoa

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios