En 14 ciudades rionegrinas faltan jueces de Paz o suplentes

No hubo rápida cobertura de cargos luego de las jubilaciones

Juan José Thomes

El STJ destacó el rol de los jueces de paz, considerando que se trata de “la primera puerta de acceso al sistema judicial”.

VIEDMA (AV).- Los juzgados de Paz de Viedma, Cipolletti, Río Colorado y Lamarque aún funcionan sin sus titulares, ante ciertas demoras en la definición de ternas por parte de los concejos deliberantes locales. Paralelamente, en una decena de localidades restan designarse suplentes. En los cuatros casos señalados, las gestiones administrativas y funciones específicas están siendo sostenidas exclusivamente con empleados de carrera judicial. Esta situación de indefinición fue abordada durante el fin de semana pasado en un Plenario de Jueces de Paz de toda la provincia concretado en San Antonio Oeste. Esta preocupación será derivada como punto de reclamo al Superior Tribunal de Justicia, con el propósito de que se promueva la cobertura de vacantes. Estos 14 miembros -que faltan y pertenecen a una estructura neurálgica y cuyo aporte a la comunidad suele pasar inadvertida- abandonaron el Poder Judicial para acogerse a beneficios jubilatorios. En esa órbita ya se había promovido un recambio generacional con 18 designaciones, en su mayoría cubriendo las vacantes con abogados. Un juez de Paz tiene una equiparación salarial con el ingreso de un jefe de Despacho de una circunscripción judicial, en tanto el suplente percibe ingresos similares a un oficial mayor. El andamiaje está compuesto por 48 juzgados en toda la provincia y nueve secretarias letradas. Los juzgados en los que está vacante el cargo de suplente son los de Chichinales, Luis Beltrán, Sierra Grande, Los Menucos, Maquinchao, Comallo, Valcheta, Darwin, Cervantes y Choele Choel. Durante la jornada del sábado, el presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, realizó un reconocimiento a los jueces indicando que estas dependencias constituyen “la primera puerta de acceso al sistema judicial, la mayor satisfacción que se puede tener es que ésta se encuentra presente en todo el ámbito provincial”. A su turno, el vocal Enrique Mansilla destacó “la labor que realizan a diario en la atención a los ciudadanos”. Dada la competencia específica de los jueces, la extensa agenda abordó la problemática de la Ley de Violencia Familiar Nº 3.040. Por otro lado, se trató lo referido a la modificada Ley Nº 532 de contravenciones, relaciones con la Policía y Juzgado de Faltas.


Juan José Thomes

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios