Bush contraataca por los escándalos

El presidente, afectado en su imagen por los escándalos financieros que han derrumbado a las bolsas de todo el mundo, reclamó ayer al Parlamento de su país que acelere la aprobación de nuevas reglas contables. El objetivo de la reforma es evitar las maniobras contables que provocaron la ruina de las corporaciones.

Washington (Télam-SNI).- El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió ayer al Congreso que apruebe en un plazo lo más corto posible las nuevas reglas de contabilidad empresaria para devolver la confianza a los inversores, después de las fuertes caídas que registraron los mercados esta semana a raíz de los escándalos contables que involucraron a varias de las mayores firmas de ese país.

En su habitual programa radial de los sábados, Bush lanzó un dramático llamado al parlamento, cuyas dos cámaras aprobaron esta semana dos proyectos distintos y encontrados, que según algunos legisladores podría costar hasta dos meses armonizar. El proyecto de ley del Senado -controlado por los demócratas- pide penas más severas y controles más estrictos que el de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aunque Bush dijo hoy que tiene «confianza en que las diferencias de enfoque puedan ser resueltas».

«Apelo de nuevo al Congreso para que apruebe una ley antes del final de la legislatura en agosto. Es tiempo de actuar de forma determinante para que una nueva era de integridad se inaugure en el mundo de los negocios», dijo el primer mandatario, y agregó que «no hay razones para que el proceso legislativo lleve tanto tiempo».

«Cuando el Congreso se acerca al fin de su período de sesiones, debe tomar medidas decisivas para promover la seguridad económica de los estadounidenses y exigir normas éticas más elevadas para los dirigentes de empresas», añadió Bush.

Después de las revelaciones de irregularidades contables vinculadas con la divulgación de ganancias ficticias y algunas quiebras resonantes, los mercados bursátiles vivieron una semana negra, afectados por una grave crisis de confianza de los inversores, quienes se escapan en masa de las plazas financieras. El índice Dow Jones cayó alrededor de 400 puntos sólo en la jornada de ayer, pasando brevemente debajo de la barrera de los 8.000 puntos, para terminar en su nivel más bajo desde octubre de 1998, con una caída en el día de 4,6%.

Bush tiene urgencia en resolver el problema de la corrupción empresaria no sólo por las pérdidas económicas de los estadounidenses que confiaron sus ahorros en la bolsa, sino también porque los demócratas están utilizando el tema como punta de lanza para atacarlo, con miras a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

De hecho, algunos analistas ven a esta estrategia de la Casa Blanca muy similar a la utilizada por el expresidente Bill Clinton, cuando fue acusado de maniobras irregulares para el financiamiento de su camapaña electoral. En este entonces, Clinton respondió a los cuestionamientos sobre los «cafes» en la Casa Blanca y otros artilugios para recaudar fondos, con un proyecto de ley que preveía trasparentar el origen de la financiación que tienen los partidos políticos, iniciativa que finalmente prosperó en el mandato de Bush


Washington (Télam-SNI).- El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió ayer al Congreso que apruebe en un plazo lo más corto posible las nuevas reglas de contabilidad empresaria para devolver la confianza a los inversores, después de las fuertes caídas que registraron los mercados esta semana a raíz de los escándalos contables que involucraron a varias de las mayores firmas de ese país.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios