«No somos incapaces, hacemos lo que podemos»

Entrevista a Rolando Martín, secretario de Seguridad de Río Negro Aún no hay responsables del asesinato de Enzo Pérez pero el funcionario cree que el Estado no puede hacerse cargo de lo que pasó al detenido. "Se hace lo que se puede", se defiende.

– ¿El personal de la alcaidía sabía eso ? No creo que sea correcto decir que se sabía. No me consta. No creo que sea correcto pensar que se lo puso en ese lugar a propósito para que fuera víctima de esa agresión.

– No dejemos que la dramática situación vivida por Pérez tape lo que desnuda esa muerte, hablemos de la situación en el sistema carcelario rionegrino.

– Sí. Estamos mal. En las alcaidías en general, estamos con muchas dificultades. No aparecen las soluciones de fondo que el gobierno ha propuesto para resolver esta situación de hacinamiento.

– ¿Y cuál es para usted la solución de fondo ?

– La solución de fondo que hemos propuesto es construir una cárcel en Sierra Grande con 440 plazas y otra en la ciudad de Viedma con 110 plazas. Esto lo hemos propuesto en el año 2000. Hemos hecho los proyectos y anteproyectos para construir un sistema más conveniente, económico y seguro.

– ¿Usted dice que para el Estado rionegrino la solución de fondo al problema del sistema carcelario es encarar el problema edilicio ?

– Esto sirve para descomprimir por un tiempo bastante largo una situación que yo reconozco que es muy grave, muy mala.

– ¿No cree que a la falta de presupuesto se suma la falta de imaginación ?

– No. Me parece que usted no entendió bien o yo no lo expliqué correctamente. La solución para la alcaidía de Roca o para las de Río Negro pasa por tener la solución de fondo que es construir una cárcel en Sierra Grande y otra en Viedma. Usted no me puede decir que falta imaginación cuando yo le digo que la solución para nosotros es esa y las demás acciones que se llevan adelante son las acciones posibles de realizar. Lo deseable es una cosa y lo posible es otra.

– Ocurre que el Estado ni siquiera ha sido capaz de implementar estos cambios que usted considera. Hay proyectos, sí, pero frente a esto hay una intimación del Superior Tribunal de Judicial para que se ejecuten las obras en tiempo y forma y los plazos están vencidos.

– No es que el Estado no hizo nada. El Estado no pudo hacer nada por una cuestión de financiamiento. Porque la propuesta que yo le mencionaba recién, de la construcción de la cárcel de Sierra Grande y Viedma, era una solución al hacinamiento que tenemos en la alcaidía. Sucede que no apareció el financiamiento para que esto fuera posible.

– ¿Y qué pasó con el pabellón que refaccionaron en la Colonia Penal para llevar presos de la alcaidía ?

– Hicimos un acuerdo con el Servicio Penitenciario Federal para que nos admitan de la provincia 50 condenados. Hemos podido trasladar un grupo. El pago de la refacción de estas obras lo hicimos desde el Ministerio de Gobierno, como parte del convenio que hemos celebrado oportunamente con el Servicio Penitenciario Federal, respecto al pago de las deudas que tenemos con él y pagamos 10 pesos por preso por día, alojado en el Servicio Penitenciario Federal, más 10 pesos que se pueden hacer en obra.

– 20 pesos por día por 50 detenidos, da un resultado aproximado de 30 mil por mes y en un año suma casi lo que se necesita para ampliar las instalaciones de la alcaidía de Roca, en donde declara que el Estado manda unos 10 mil por mes y según dijo el jefe de la misma, Capsi, recibe 0,30 centavos por día por preso.

– En el convenio hemos tenido esta posibilidad. En lugar de pagar 20 pesos en efectivo pagamos 10 en obras. Y ahora hay unos 20 detenidos allí, y cinco fueron trasladados a Río Gallegos. Capsi se refiere a la suma que reciben para alimentos ( los 0,30 centavos), porque dentro de los 20 pesos que se paga al Servicio Penitenciario Federal se incluye la totalidad de los costos, esto es personal del servicio, medicamentos, comida y demás que consumen los presos, como luz, gas, etc.

– El Superior Tribunal de Justicia puso un plazo al Ejecutivo para la realización de obras en la alcaidía. Plazos que fueron varias veces vencidos. ¿En qué plazos estima que se podrá cumplir con esta intimación ?

– Las obras para Roca fueron adjudicadas a la empresa Eraiki S.A por 429. 734 pesos.

– Cifra que supera el presupuesto oficial, estimado en 359. 926 pesos.

– Hubo una modificación seguramente por la situación del país y por el incremento de los costos de los insumos. Esta obra fue adjudicada y se está esperando la firma del contrato para que empiecen a trabajar. Hay un decreto en marcha del Poder Ejecutivo Nacional que es el reconocimiento de mayores costos, al que va a adherir la provincia. Las obras se realizarían en un plazo de 120 días. Me gustaría aclarar que por eso no se abandonó el proyecto de Sierra Grande.

– Pero dijo que no había financiamiento para esto…

– No hubo financiamiento por parte de las empresas rionegrinas, se está buscando en otros lugares. Y luego entramos en este desbarajuste nacional. Aunque no nos quedamos de brazos cruzados, recorrimos, presentamos proyectos, vimos otras cárceles para ir copiando las cosas buenas. Por otra parte, quería contarle que también estamos trabajando en un programa de seguridad con participación comunitaria que ya está dando resultados…

– Sí, pero yo no lo llamé para hablar de eso…

– Bueno, pero estamos poniendo énfasis en optimizar la prevención del delito y esto tiene que ver con evitar complicaciones como las que veníamos hablando, la superpoblación, por ejemplo.

– ¿No cree que es más barato para el Estado encarar estas obras que indemnizar a familiares o a las víctimas por los daños causados en las cárceles ?

– Todo lo que sea una indemnización no le conviene al Estado ni a nadie. No nos quedamos con los brazos cruzados. No dimos soluciones de fondo al problema carcelario pero hicimos las cosas que pudimos hacer.

– ¿Para cuándo la creación del Servicio Penitenciario Provincial?

– En el momento que se pueda conseguir la plata.

– Eso -por ahora- es nunca. Si el Estado no puede disponer fondos para construir la ampliación de la alcaidía de Roca, y mucho menos la cárcel de Sierra Grande, es como admitir la incapacidad del Estado para afrontar la problemática.

– No admito que se crea que esto pase por incapacidad del Estado. Estamos viviendo en el año 2002, en Argentina y en Río Negro, provincia que sufre las consecuencias de la economía nacional. Incapacidad del Estado sería si no hubiésemos hecho nada. Los 400.000 pesos para las refacciones de Roca los hemos podido conseguir, los que necesitamos para Sierra Grande todavía no los tenemos. No es que estemos mirando para otro lado. Hacemos lo que podemos.

– Le agradezco su tiempo, Martín.

– Por favor, ha sido un gusto hablar con usted en el día del amigo.

Susana Yappert

syappert@rionegro.com.ar

Pocos números

– ¿Cuál es el presupuesto destinado al sistema carcelario ?

– El presupuesto depende de los lugares. Hay una transferencia que se hace mensualmente del orden de los 10 mil o 12 mil pesos a la alcaidía de Roca.

– ¿Cuál es el presupuesto global, para el funcionamiento del servicio en toda la provincia ?

– No tengo el número exacto. Tendría que hablar con la gente de logística…

– ¿No conoce ni siquiera el monto aproximado ?

– No.

– ¿¡ No !?

– Disculpeme. Me gustaría enfatizar que esta cuestión que hemos propuesto de la construcción de las nuevas cárceles era una cuestión que iba a resolver el problema del hacinamiento. Todos sabemos que vivimos en un momento muy malo. La provincia no vive su mejor momento y fue imposible construir en tiempo y forma el proyecto que hasta fue anunciado por el gobernador Verani al abrir las sesiones ordinarias. Nos pasó que se consultó desde la Secretaría de Obras Públicas de la provincia. Se pidió presupuesto a las empresas constructoras de la Cámara Rionegrina de Construcción. Se adjudicó la obra de ampliación de Roca a la empresa Eraiki S.A. y se acondicionó la chacra ex EMETA de Paso Córdoba, que pasó a la órbita del Ministerio de Gobierno (antes dependía de Educación) y esto va a significar que si bien ahora hay un grupo de 30 personas se pueda incorporar un grupo de 40 personas más. Están las cuchetas y hay que hacer la obra de gas. Eso va a significar un pequeño paso.

Foto: Martín aseguró que en un lapso de 120 días estarán listas las refacciones para la Cárcel de Encausados roquense.


- ¿El personal de la alcaidía sabía eso ? No creo que sea correcto decir que se sabía. No me consta. No creo que sea correcto pensar que se lo puso en ese lugar a propósito para que fuera víctima de esa agresión.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios