Pedidos y agradecimientos en la fiesta de Ceferino
También se prepara una procesión hasta el Parque Ceferiniano.
Jorge Tanos
Jorge Tanos
CHIMPAY (AVM).- Una importante cantidad de fieles, más que otros años, se encuentran en Chimpay rindiéndole tributo al lirio de la Patagonia. Se calcula que sólo ayer habían ingresado en la localidad más de 10 mil personas, mientras se espera para hoy el arribo del grueso de devotos.
El incesante arribo de fieles colmó los espacios del parque. En la Ruta 22 se podía ver un flujo interesante de peregrinos que: a pie, a caballo, en bicicleta, en todo tipo de vehículos, y hasta trotando se dirigían hacia Chimpay, donde hoy se desarrollarán los actos centrales para conmemorar el nacimiento de Ceferino Namuncurá.
Uno de los momentos más emotivos fue -sin dudas- la procesión que realizaron amigos, compañeros y familiares de Javier Chagallo. Así un grupo de 30 personas que integraban la marcha, todos ellos con una remera que llevaba escrito en la espalda: “Javi cumplimos tu promesa”, con una foto de él en el frente. Es que Javier Chagallo, perdió la vida hace una semana en un accidente en la 22 cuando se dirigía en bicicleta hacia Chimpay. El joven de 27 años era docente en la escuela secundaria de la localidad.
Ayer miles de fieles desafiaron incluso las inclemencias del tiempo para poder llegar al santuario. De este modo, los oficios religiosos celebrados en el santuario consagrado a Ceferino estuvieron colmados de visitantes que daban a conocer sus intenciones y testimonios de haber recibido del beato patagónico alguna gracia durante su vida.
Como siempre, desde que se celebra la fiesta ceferiniana, ayer se podía observar que habían llegado personas de todas partes del país, incluso de lugares tan distantes como Corrientes o Entre Ríos, y hasta de países limítrofes como Chile.
Las bajas temperaturas tampoco impidieron cumplir con la misión que desde hace 21 años Julio Sarasola y Jorge Castañeda, de la agrupación gaucha de amigos “El Corral”, realizan a caballo todos los fines de agosto desde Darwin. La cabalgata, ya es un rito para estos devotos”, comentó Julio. La organización comenzó una semana antes y ayer por la mañana partió la comitiva, con alrededor de quince personas, entre ellos un niño de 6 y dos de 13 años.
Hoy los eventos comienzan a las 7 con la oración del Lonco Jacinto al amanecer. La ceremonia es junto a la cruz del 5° centenario.
Luego desde el mismo lugar a las 9 dará inicio la procesión hasta el parque ceferiniano. En tanto a las 11 será la misa del peregrino junto a Ceferino.
También habrá oficios religiosos a las 9 y a las 16. A las 15 el homenaje de los jóvenes a Ceferino.
Jorge Tanos
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios