“Remus Tetu quiso crear la Triple A neuquina”
Declaró un policía retirado que fue jefe en Neuquén.
Leonardo Petricio
“Remus Tetu lba a dirigir la Triple A”, dijo Antonio Casal.
NEUQUÉN (AN).- El exinterventor de la Universidad Nacional del Comahue Dionisio Remus Tetu intentó formar la triple A a fines de 1975, en una reunión donde fueron convocados todos los jefes de seguridad en la zona, que se hizo en una casa que presuntamente era de la SIDE ubicada en Ministro González casi Mendoza de esta localidad, y con nueve agentes que iban a percibir el sueldo de las arcas provinciales.
Así lo describió ayer Antonio Casal, Segundo Jefe de la Regional Segunda de policía de Neuquén en 1975 y partícipe de esa reunión. “Él la iba a dirigir”, dijo Casal quien planteó que luego de esa reunión no participó de otras y la organización no se habría conformado. Sostuvo que le fue ordenado que asistiera.
Casal se retiró varios meses después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 porque dijo que la metodología implementada por la dictadura no iba con sus principios morales. Ayer declaró como testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en la sede de Amuc.
Aportó datos del escenario previo al golpe de Estado, aseguró que el operativo que se hizo en el barrio Sapere en 1975 en Neuquén “fue una falacia”, porque los elementos que incriminarían a los vecinos –como los explosivos de trotyl- habían sido plantados antes de que se llevaran a cabo los allanamientos, y que con posterioridad al golpe si él continuaba en la fuerza debía convalidar con silencio los robos e irregularidades que le endilgó al Ejército cuando tomó el poder.
Aseguró que fue convocado a una reunión “pre golpe de Estado” con la comunidad informativa donde supo que “iban a traer a la triple A”.
Fue “en los últimos meses de 1975”, organizada por Remus Tetu –por entonces interventor de la Universidad Nacional del Comahue– con gente de inteligencia de Gendarmería, Ejército y las policías provinciales.
Dijo que Guglielminetti estaba en esa reunión, y entre otras cosas, se informó allí que nueve personas “que ya estaban en la Universidad”, percibirían su sueldo de la provincia y que serían alojados en un departamento arriba de un burdel ubicado en la calle Mitre, entre Río Negro y Chubut.
En ese lugar también ubicó a José Luis Cáceres –a quien nombró como Julio César– que iba de parte del exjefe de policía de Río Negro, Mario Benigno Ardanzaz.
“Después lo detuvimos, se le hizo un sumario”, dijo Casal y vinculó a Cáceres con la balacera a la agencia del diario Río Negro, el atentado a “Libracos” y a la sede del juzgado federal neuquino, todos en 1975.
Aseguró que Cáceres le dijo que para los atentados se usó el auto del rector.
Describió a Remus Tetu “como un cretino, que antes de morir en su patria, se paseó por la calles de Neuquén de la mano de su mujer, y la Justicia seguía con las vendas en los ojos, y la policía también”.
Comentarios