Evalúan sanciones a docentes por faltazo general

Jacobacci es el caso más notable, pero no el único.

Archivo

VIEDMA (AV)- El Ministerio de Educación subió la apuesta y busca sancionar a los docentes que durante la última semana de clases del semestre anterior, no concurrieron a las aulas amparándose en supuestas enfermedades o artículos por razones particulares, con el solo objeto de extender sus vacaciones. Por eso, a través de su Secretaría de Educación y la subdirección de Asuntos Legales, se encuentra en plena ejecución de una batería de medidas a tomar, a partir de los resultados que arrojó el informe inicial que la Junta Médica de la cartera de Salud llevó adelante en Jacobacci, entre otras localidades, hace dos semanas.

Según se informó oficialmente, con el objetivo de que los chicos tengan todos los días, todas las horas de clase, Educación elevó un pedido de informes, vía la Supervisión correspondiente, al director del CEM Nº 6 de Jacobacci, quien otorgó por artículo 20 la posibilidad de que 23 docentes faltaran por razones particulares en apenas cuatro días, los últimos del dictado de clases del primer cuatrimestre.

“Lo que algunos llaman persecución, para nosotros es garantía al derecho social de la educación. Queremos que nuestros chicos estén todos los días, todo el día en la escuela, con el dictado de clases correspondiente”, destacó el secretario de Educación, Aldo Spessot, en respuesta a críticas que desde Unter Jacobacci se hicieron en contra de la actitud del Ministerio en este sentido.

Según constató un equipo de Junta Médica de la cartera que conduce Marcelo Mango, 33 de los 90 docentes del total del plantel del CEM 6 de Jacobacci se ausentaron al menos un día durante la semana del 9 (lunes feriado) al 13 de julio.

Un relevamiento realizado específicamente en ese establecimiento confirmó que 19 docentes presentaron certificados médicos, propios o correspondientes a la enfermedad de algún familiar durante esos cuatro días y el jueves 12 y el viernes 13 faltó alrededor del 50 por ciento de los docentes que debían asistir esos días a dictar clases.

Aunque esta situación generó preocupación en esa localidad y fue lo que salió a los medios, es probable que lo mismo hubiera ocurrido en otras ciudades, por lo que Educación pedirá informes a las coordinaciones zonales del resto de la provincia.

En el caso del CEM 6 de Jacobacci, el informe que difundió Educación consigna que nueve docentes pidieron artículo 20 (razones particulares) con lo que completaron la semana, ya que tenían certificados médicos para los días anteriores. Siete profesores hicieron lo propio el jueves.

“La dirección del establecimiento autorizó a faltar por razones particulares (artículo 20) a 7 docentes el martes 10 de julio; a 2 docentes el miércoles 11; a 5 docentes el jueves 12 y a 9 docentes el viernes 13 de julio. Algunos, con estas autorizaciones, completaron la semana de ausencia, ya que habían presentado certificados médicos para los otros días de la semana”, consigna el informe del equipo que estuvo en Jacobacci el viernes pasado.

En el CEM 6 se registró un elevado ausentismo en la semana previa a las vacaciones de invierno.


Archivo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios