Dichos del titular del BCE provoca repunte en las bolsas

Mario Draghi, presidente de la entidad, aclaró que utilizará todas las medidas necesarias para salvar el euro. Los mercados reaccionaron de manera favorable.

CRISIS EN ESPAÑA

La afirmación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que la institución tomará todas las medidas necesarias para salvar al euro disparó este jueves las bolsas europeas y redujo el coste de la financiación de España.

A las 14H20 GMT, Madrid ganaba 5,07%, Milán 5,07%, París 3,18% y Fráncfort 2,17%. Londres era la única que caída: -0,91%. A esa misma hora la prima de riesgo de España –diferencial con el bono alemán a 10 años de referencia– estaba en 563 puntos básicos.

Los valores bancarios fueron los principales beneficiados de este aumento, como el Banco Santander en Madrid (+8,22%), el UniCredit en Milán (+8,20%,) o el BNP Paribas en París (+6,93%).

“El BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente”, dijo el presidente del BCE en una conferencia de inversores retransmitida por la cadena de televisión Bloomberg TV.

“Si las primas de riesgo de las deudas soberanas perjudican la transmisión de la política monetaria, entran en el marco de nuestro mandato”, explicó Draghi, dando a entender que el BCE podría volver a comprar deuda pública, algo que no hace desde mediados de febrero.

“El mercado sube porque precisamente estaba esperando que el BCE se manifestara y Draghi dio a entender que podría actuar”, dijo Alexandre Baradez, un analista de Saxo Banque.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, también calificó de “muy positivas” las declaraciones de Draghi.

“Quiero decir que esta dimensión, la dimensión de intervención en los mercados, no debe quedarse en letra muerta”, afirmó el ministro.

Las palabras de Draghi van en la misma línea que las declaraciones del miércoles de Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobernadores del BCE, que dijo que hay “argumentos favorables” para otorgar una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate que sucederá al actual FEEF).

Esta licencia bancaria significa que el BCE podría financiar directamente el MEDE y luego destinar ese dinero a los países con dificultades.

“El hecho de que haya varias declaraciones de varios responsables del BCE es importante para el mercado”, según Baradez.

En el mercado de la deuda, las palabras de Draghi tuvieron un efecto inmediato e hicieron bajar la tasa del bono español a diez años por debajo del 7%, algo que no ocurría desde el 19 de julio. Hacia las 13h50 GMT, el bono tenía un rendimiento de 6,965%.

El euro también se beneficio de movimiento al alza de los mercados y alcanzó 1,230 euros por un dólar hacia las 13h50 GMT, frente a los 1,2146 a las 07H15 GMT.

Las dificultades de financiación de España se han agravado en los últimos días y hacen temer que el país necesite un rescate global de su economía, como el de Grecia, Irlanda y Portugal. Según varios los analistas, la única manera de evitarlo es una actuación decidida del Banco Central Europeo.

“Ante esta degradación, el BCE no tiene que quedarse inactivo, todavía más teniendo en cuenta que las tensiones sobre la deuda española podrían seguir aumentando durante el verano por la ausencia de políticos europeos (de vacaciones)”, explicaron los analistas de Crédit Mutuel-CIC.

AFP.-

Foto: AP.-


CRISIS EN ESPAÑA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios