Scioli sube la luz y Nación le quitaría subsidios
Anunció aumento de la tarifa yDe Vido replicó.
Archivo
Una vez más el gobierno nacional salió a condicionar la autonomía de gestión de Daniel Scioli. El gobernador bonaerense autorizó un aumento en la tarifas de electricidad del 28% y Nación respondió que “a aquellas provincias que redefinan sus políticas tarifarias, el Estado nacional les descontará subsidios en la misma proporción”.
La respuesta la dio el ministro de Planificación, Julio De Vido y la amenaza no fue sólo para Scioli. Alcanzó también a Salta que dispuso un ajuste del 14,5% para el mismo servicio.
De este modo, el gobierno central sigue acorralando al gobernador, pese a que recientemente le envió fondos de la Anses para que pueda cumplir con el pago de aguinaldos.
El distanciamiento se produjo luego de que Scioli definiera su intención de ir por la presidencia en 2015, “siempre que Cristina no lo haga”. Y se potenció tras la foto que el gobernador bonaerense se sacó con Hugo Moyano en su quinta La Ñata, tras un partido de fútbol con el equipo de Camioneros.
Con su nueva medida que molestó a La Rosada, Scioli dispuso un nuevo régimen tarifario para las distribuidoras eléctricas que operan en el interior de la Provincia: Edelap, Eden, Edes, Edea y más de 200 cooperativas.
El ajuste afectará a 2.100.000 usuarios, unos 330.000 de Edelap y 1.800.000 del resto de las concesionarias, según la resolución del Ejecutivo provincial.
Así, el 70 por ciento de los usuarios residenciales sufrirá un ajuste del 18 por ciento promedio (en el área de concesión de Edelap: La Plata y alrededores) y del 10 por ciento promedio para el resto. El 30 por ciento restante se dividirá así: 28 por ciento promedio de alza para usuarios residenciales de Edelap y 14 para quienes tienen el servicio de las otras compañías. Para los no residenciales (grandes empresas, pymes y comercios) se estableció un aumento de entre el 8 y el 10 por ciento.
En el caso de Salta, la suba se aplicará en dos fases: un 7,25 por ciento en las facturas de este mes y un porcentaje similar con las boletas de septiembre.
En este escenario, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió que a las provincias que dispongan un aumento en las tarifas de electricidad, la Nación “les descontarán subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción” del ajuste.
“Aquellas provincias que en total autonomía decidan redefinir las políticas tarifarias de sus distribuidoras eléctricas, estarán sujetas a que el Estado Nacional asuma su potestad de fijar los niveles de subsidios a la generación, que aplica a cada una de ellas”, señaló el funcionario.
Otro que volvió a plantear diferencias con Scioli fue su segundo, el vicegobernador Mariotto. Anticipó su oposición a la renovación de la concesión de las salas de bingos en la provincia, aunque negó ser “golpista”.
Opinó que “es una mirada traída de los pelos” cuando desde los ámbitos afines a Scioli lo acusan de “golpista” y al respecto remarcó que “tampoco se puede salir a desmentir zonceras”.
“Nosotros de entrada estuvimos preocupados por la Policía Bonaerense y por el Servicio Penitenciario. No estamos de acuerdo con el autocontrol de la fuerza. Queremos un control político de la fuerza”, dijo Mariotto.
(Redacción Central/DyN)
De Vido le lanzó la advertencia a Scioli desde Caracas, donde se reunió con el presidente Hugo Chávez.
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios