La ruta de las tranqueras seguirá sin estar asfaltada
NEUQUÉN (AN).- A pesar de que está previsto en una ley provincial, no se le dará prioridad al asfalto en la ruta de las tranqueas, la 50. El titular de Vialidad Provincial, Guillermo Monzani, sostuvo que la pavimentación de 45 kilómetros de la traza no es una prioridad para la provincia, a pesar de estar incluida en el Plan Vial 2008/2017. Aseguró que la obra de pavimentación del tramo que une Piedra del Águila con Sañicó y luego empalma con la ruta 40 -a 10 kilómetros al norte de La Rinconada- demanda una inversión de 40 millones de dólares y permite ahorrar sólo 45 kilómetros a los turistas que se dirigen a San Martín o Junín de los Andes por el trayecto tradicional. Lo dijo ayer en la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte, ocasión en la que se debatió un pedido de informes para conocer el estado actual de la ruta 50 y el motivo por el cual se incumple lo dispuesto en la ley 2697, que incluía la obra en el Plan Vial, aprobada por la Legislatura en abril del 2010, según informó prensa de la legislatura. El diputado Daniel Baum (Unión Popular) había pedido explicaciones sobre la ausencia de la ruta en el plan vial en función de que estaba incluida en la mencionada ley. Monzani explicó que la intención es mejorar su traza de ripio y mantener los ingresos a parajes, escuelas rurales y comunidad mapuches asentadas en la zona. Aclaró que por la actual traza circulan aproximadamente dos vehículos por día y que debido a que está proyectada la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Collón Cura, es necesario desviar el trayecto para que empalme cerca de la zona de La Rinconada. Este cambio supone agregar 20 kilómetros más a su traza actual. Baum destacó la importancia que el desarrollo turístico de Piedra del Águila y San Martín de los Andes supone la pavimentación de la ruta provincial. Aseguró que el ahorro de casi 90 kilómetros -45 de ida y 45 de vuelta- permite que una gran cantidad de turistas opten por esta vía y elijan los centros recreativos ubicados del lado neuquino y no otros destinos próximos. Agregó que la medida fomenta el desarrollo turístico de la zona del perilago de Piedra del Águila, y permitir de esta forma que la localidad no sea sólo un lugar de paso si no también de recepción turística.
NEUQUÉN (AN).- A pesar de que está previsto en una ley provincial, no se le dará prioridad al asfalto en la ruta de las tranqueas, la 50. El titular de Vialidad Provincial, Guillermo Monzani, sostuvo que la pavimentación de 45 kilómetros de la traza no es una prioridad para la provincia, a pesar de estar incluida en el Plan Vial 2008/2017. Aseguró que la obra de pavimentación del tramo que une Piedra del Águila con Sañicó y luego empalma con la ruta 40 -a 10 kilómetros al norte de La Rinconada- demanda una inversión de 40 millones de dólares y permite ahorrar sólo 45 kilómetros a los turistas que se dirigen a San Martín o Junín de los Andes por el trayecto tradicional. Lo dijo ayer en la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte, ocasión en la que se debatió un pedido de informes para conocer el estado actual de la ruta 50 y el motivo por el cual se incumple lo dispuesto en la ley 2697, que incluía la obra en el Plan Vial, aprobada por la Legislatura en abril del 2010, según informó prensa de la legislatura. El diputado Daniel Baum (Unión Popular) había pedido explicaciones sobre la ausencia de la ruta en el plan vial en función de que estaba incluida en la mencionada ley. Monzani explicó que la intención es mejorar su traza de ripio y mantener los ingresos a parajes, escuelas rurales y comunidad mapuches asentadas en la zona. Aclaró que por la actual traza circulan aproximadamente dos vehículos por día y que debido a que está proyectada la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Collón Cura, es necesario desviar el trayecto para que empalme cerca de la zona de La Rinconada. Este cambio supone agregar 20 kilómetros más a su traza actual. Baum destacó la importancia que el desarrollo turístico de Piedra del Águila y San Martín de los Andes supone la pavimentación de la ruta provincial. Aseguró que el ahorro de casi 90 kilómetros -45 de ida y 45 de vuelta- permite que una gran cantidad de turistas opten por esta vía y elijan los centros recreativos ubicados del lado neuquino y no otros destinos próximos. Agregó que la medida fomenta el desarrollo turístico de la zona del perilago de Piedra del Águila, y permitir de esta forma que la localidad no sea sólo un lugar de paso si no también de recepción turística.
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