A hacer respetar: precios a la vista y envases en perfecto estado

Nunca está de más insistir en el cuidado que se debe poner con las fechas de vencimiento de los perecederos

Impactados por estos días con los altos precios, los consumidores circulan por la góndolas de los supermercados sin saber qué comprar de todo lo que hace falta en la casa.

Siempre en la búsqueda de lo más barato, olvidan algunas de las prácticas mínimas para cuidar que lo alimentos elegidos estén en buenas condiciones, sean de calidad y cumplan con las normas vigentes.

La exhibición de precios en este momento en donde suben constantemente, es un tema para prestar atención. En la provincia de Río Negro la Dirección de Comercio Interior dictó una resolución para establecer la obligatoriedad de la exhibición de precios. «En el caso de los bienes, la exhibición de precios debe realizarse sobre cada objeto, artículo, producto o conjunto de una misma mercadería que se encuentre expuesta a la vista del público consumidor. Cuando por la naturaleza o ubicación de los bienes no sea posible, se utilizarán listas de precios» al igual que los servicios. En el caso de hacerlo con esta última modalidad, las listas deberán exponerse en lugares de acceso público y visibles.

Hay que tener en cuenta que cuando el precio en efectivo es diferente a abonar con tarjeta de crédito u otra forma de pago, el comerciante puede optar entre:

– Exhibir ambos precios.

– Informar mediante carteles indicadores el descuento con pago en efectivo.

Por otra parte la reglamentación vigente exige que se exhiba una cartel visible con la leyenda «Lista de precios a disposición del público».

Esta es una de la obligaciones del comerciante y un derecho de los consumidores.

Por otra parte, al circular por las góndolas es importante prestar atención a:

– Los productos enlatados (choclo, lentejas, tomate, etc) que presentan abolladuras en el exterior o sus tapas con una leve hinchazón no deben ser comprados. En el caso de encontrar latas en estas condiciones debe informarlo al encargado del comercio y éste tiene la obligación de retirarlo de la góndola. Estos envases contienen un barniz interno para proteger al contenido pero al abollarse puede ocasionar que tome contacto con la lata y provocar una peligrosa enfermedad denominada botulismo.

– Observe la fecha de vencimiento y/o de envasado de los productos, sobre todo en pastas, leche y sus derivados, y en carnes y pollos. Consumir productos vencidos puede provocar verdaderos trastornos a la salud.

– En los casos de los envases opacos se deberá tener en cuenta que los mismos deben contener las dos terceras partes del producto, caso contrario estarán en infracción de la normativa vigente.

– En el caso de que se detecte una anomalía en el producto cuando ya lo retiró del supermercado, guárdelo sin abrir junto con el ticket o factura de compra y estos elementos podrán ser utilizados como prueba valedera de que se ha sido engañado. (AR)


Impactados por estos días con los altos precios, los consumidores circulan por la góndolas de los supermercados sin saber qué comprar de todo lo que hace falta en la casa.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios