La Afsca cuestiona una publicidad que “cosifica” a las mujeres
Considera que contiene un mensaje “sexista” que infringe varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) cuestionó una publicidad de Fiat Palio al considerar que la mujer del spot aparece “cosificada”.
La publicidad muestra a una joven contándoles a su novio la decisión de realizarse un implante de siliconas, cuestión que él festeja con disimulo.
“El anuncio del automóvil Fiat Palio titulado Cirugía infringiría los artículos 68, 70 y 71 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”, explica la Afsca.
La autoridad consideró que se infringen los mencionados artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por tratarse de “un mensaje publicitario sexista que estigmatiza a mujeres y varones, que refuerza patrones culturales tradicionalmente fijados para cada uno de los géneros y que despliega en sus representaciones diversos tipos de violencia”.
“La cosificación se da cuando en la representación de la corporalidad femenina no se alude a lo humano sino que se establece un parecido a los objetos por sus cualidades estéticas, aludiendo a lo inorgánico, a lo artificial, a lo inerte, a lo deshumanizado. En este caso lo que añade valor a la mujer es el implante quirúrgico de algo artificial como las siliconas y su corporalidad se reduce a un recorte sobre los senos, como se explicará a continuación”, analizó la Afsca.
Luego, la autoridad presidida por Santiago Aragón, resaltó: “Aparece explícitamente la mujer como objeto sexual, como un producto más para ser aprobado y consumido por otros/as. El cuerpo de la mujer es expuesto como objeto de deseo que seduce desde una posición de exposición pasiva, para ser aceptada, reconocida y deseada por otros/as”.
Días atrás trascendió otro caso de denuncia, cuando el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión consideró que la campaña de los productos para el acné Asepxia “contiene un mensaje discriminatorio basado en la apariencia física, reproduce estereotipos de género y de clase, y refuerza patrones culturales que legitimarían la violencia simbólica contra las mujeres”.
El organismo, integrado por la AFSCA, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto contra la Discriminación (INADI), emitió un informe donde analizó los spots “Violín”, “Lluvia” y “Pornoco” que conforman la campaña televisiva de la empresa.
En la primera pieza publicitaria una chica acusa a otra de “grasa” por tener acné y le ofrece un producto para combatirlo. Para el Observatorio, los spots “están relacionados con la falta de adecuación a los parámetros de belleza socialmente aceptados de las mujeres, donde la persona que no se adecua a estos parámetros es dejada de lado”.
Fuente: Minutouno.com
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) cuestionó una publicidad de Fiat Palio al considerar que la mujer del spot aparece “cosificada”.
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