Reiteran el pedido de ambulancias para emergencias en Neuquén
Se necesitarían incorporar 25 nuevos equipos en toda la provincia. El hospital de alta complejidad Castro Rendón cuenta actualmente con 3 ambulancias que recorren 190 kilómetros diarios y tienen hasta 39 salidas.
Los choferes de ambulancias denuncian que se necesitan, al menos, 25 nuevos vehículos de emergencia para recambio en el sistema público de Salud de Neuquén. Dicen que las unidades son pocas para la demanda que soportan y que por esto el desgaste se acelera y las reparaciones no acompañan los tiempos que necesita el servicio.
Desde la dirección de Automotores de la subsecretaría de Salud aclararon que existen 114 ambulancias en toda la provincia y que algunas de ellas se encuentran en reparación por mantenimiento. Andrés Zuniga, titular de la dependencia, explicó que estas reparaciones preventivas no tardan más de 48 horas. Agregó además que próximamente se entregarán 6 nuevas unidades, aunque reconoció que “probablemente se necesite renovar algunas ambulancias, pero seguramente no son 25” (ver: Salud niega que falten 25 ambulancias).
La versión de los choferes es que hay unas 70 ambulancias en funcionamiento y otras más de 20 fuera de actividad por reparaciones. Rubén Baigorria, delegado por ATE en el hospital Regional Castro Rendón, insiste en que la falta de equipos termina generando mayores erogaciones al tener que contratar a privados para resolver los emergentes.
“En el Castro Rendón, que es el (hospital) de mayor complejidad, figuran que tenemos seis ambulancias cuando en realidad hay solo tres en funcionamiento”, dice Baigorria y agrega que “dos fueron dadas de baja en 2010 y están tiradas, y la restante tuvo un choque y recién hace un mes que entró a chapa y pintura”.
La ciudad de Neuquén tiene actualmente 8 ambulancias, pero 7 están equipadas para emergencias. Así se reparten: 3 en el Regional Castro Rendón, 2 en el Heller, 1 en Bouquet Roldán y 1 en el centro de salud del barrio Progreso.
La flota del Regional cuenta con tres furgones Mercedes Benz (2007 y 2010). Baigorria explica que cada equipo realiza un recorrido de unos 190 kilómetros diarios. Además agrega que hay días en los que han llegado a salir 39 veces. Allí hay en actividad 11 choferes con turnos rotativos, quienes además tienen a su cargo otros vehículos de traslado de medicamentos, personal y alimentos.
Baigorria calcula que se necesitan 6 ambulancias en funciones al agregar que además de las urgencias los equipos también se utilizan para los traslados ambulatorios y pacientes que tiene visitar consultorios externos del hospital. En este sentido reclaman que se incorporen otro tipo de vehículos para descongestionar los furgones de emergencias.
Otro punto que objetan son los traslados hacia y desde el interior. Por ejemplo desde San Martín se hace más de una derivación diaria a la capital, mientras que Chos Malal tiene entre 35 y 40 movimientos fuera de su ciudad por mes. Sin embargo la situación más problemática se registra en Plottier a raíz del reclamo, por falta de pago, según detallan los choferes, del propietario de la ambulancia alquilada, quien la podría retirar de funciones (ver: Plottier se podría quedar sin una ambulancia).
Sobre este punto agregan que el traslado de las personas fallecidas, para aquellas familias que no tienen cobertura, los debe asumir la provincia por lo que al no contar con un furgón propio actualmente alquila este servicio a “6 pesos el kilómetro”.
La provincia, a través del ministerio de Salud, anunció la compra de 6 nuevas ambulancias para sumar a la flota actual. Los choferes consideran que esta cifra es insuficiente y que calculan que se necesitan unas 25 para recambiar parte de las existentes.
Explican que el deterioro que sufren las ambulancisa se acelera por el uso intensivo que se le dá debido al faltante de vehículos y a que las reparaciones tardan en aprobarse. “Hasta hace poco una de las ambulancias no se podía usar por que las cubiertas estaban totalmente gastadas”, explica Baigorria.
La situación reitera lo solicitado en noviembre de 2011 cuando desde ATE denunciaron judicialmente la situación del parque automotor provincial. Incluso a principios de este año el tema se reflotó cuando el gobernador Jorge Sapag respondió el reclamo de los choferes al decir el gobernador que en los últimos tres años se incorporaron 88 nuevos vehículos para emergencias. Baigorria respondió que “nunca vimos las 88 ambulancias en la calle y tampoco sabemos cómo se repartieron”.
rionegro.com.ar
SALUD PROVINCIAL
Los choferes de ambulancias denuncian que se necesitan, al menos, 25 nuevos vehículos de emergencia para recambio en el sistema público de Salud de Neuquén. Dicen que las unidades son pocas para la demanda que soportan y que por esto el desgaste se acelera y las reparaciones no acompañan los tiempos que necesita el servicio.
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