Brasil: 80 muertos tras huelga policial en Salvador de Bahía

La presencia de las Fuerzas Armadas aumentó la sensación de seguridad en playas y barrios turísticos, pero no en la periferia de la ciudad. El comercio tiende a normalizarse de a poco.

Ya son 80 las muertes registradas desde el martes en la ciudad de Salvador de Bahía, donde la policía militar realiza una huelga que disparó una ola de violencia que no está pudiendo ser contenida por las tropas del Ejército enviadas por el gobierno federal para patrullar las calles.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, divulgadas hoy por la página web del diario «O Estado de Sao Paulo», la presencia de las Fuerzas Armadas aumentó la sensación de seguridad en las playas y en los barrios turísticos, pero no en los periféricos, donde los índices de homicidios casi se duplicaron durante los cinco días de huelga policial.

Desde la noche del sábado se registraron 22 homicidios en todo el estado, 14 de ellos en barrios periféricos de Salvador y región metropolitana. El promedio de homicidios por día en la ciudad del noreste del país aumentó desde el martes de 4,2 a 6,1 en relación a igual periodo del año pasado.

Los cerca de 3.000 efectivos del Ejército y de la Fuerza Nacional de Seguridad se están posicionando poco a poco en las principales ciudades de Bahía, y el gobierno estima que el número de homicidios tenderá a reducirse en los próximos días.

Además de las muertes violentas, las ciudades viven una ola de saqueos y asaltos, por lo que el comercio había optado por cerrar sus puertas y los espectáculos y eventos culturales habían sido suspendidos. Con la llegada de las tropas, en tanto, el movimiento comienza a normalizarse poco a poco.

También fueron robados y dañados vehículos de la Policía Militar, 16 de los cuales fueron recuperados el sábado, con los neumáticos pinchados, en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Legislativa de Bahía, donde están acampados los huelguistas.

La huelga fue decretada en la noche del martes por la Asociación de Policías y Bomberos de Bahía (ASPRA), en demanda de mejoras salariales y laborales.

La entidad no está reconocida por las autoridades provinciales ni por el comando de la Policía Militar como representante de los agentes y 12 de sus dirigentes tienen mandatos de prisión decretados por la Justicia, por haber sido identificados en actos de vandalismo. Uno de ellos se entregó hoy, informaron las autoridades.

Los dirigentes de ASPRA que sean detenidos deberán responder por tres delitos: robo Calificado, por haber retenido y estropeado patrulleros de la Policía Militar y por incitación a la violencia y formación de cuadrilla.

Los policías que cometan delitos durante la huelga no podrán gozar del beneficio de la amnistía militar para todos los huelguistas, que es uno de los dos puntos exigidos por éstos para terminar con la paralización. El otro es el pago de la Gratificación de Actividad Policial, lo que redundaría en un aumento de sus ingresos.

Según el presidente de ASPRA, Marco Prisco, quien tiene mandato de prisión, las demandas fueron reducidas a esos dos puntos para «facilitar» las negociaciones con el gobierno.

«Son pedidos simples. Uno es relativo al retorno de los colegas al trabajo y el otro es sólo que se cumpla lo que ya determina la ley», indicó, y dijo que para terminar la huelga «lo que le falta al gobierno es solamente dialogar con seriedad».

Sin embargo, tanto el gobierno como el Ministerio de Justicia descartaron de plano la posibilidad de conceder la amnistía y anunciaron que no negociarán hasta que la huelga termine, lo que hace alejarse la posibilidad de un fin próximo de la huelga.

Para cumplir con los otros 11 mandatos de prisión que restan, arribaron hoy a Salvador 40 efectivos del Comando de Operaciones Tácticas de la Policía Federal, que serán apoyados por otros 15 agentes del Grupo de Rápida Intervención de la entidad.

La «Tropa de Élite» llegó a la ciudad proveniente de Brasilia, en un avión de la entidad que está a disposición para trasladar a los huelguistas, cuando sean detenidos, a cárceles nacionales de máxima seguridad.

Agencia DPA


Ya son 80 las muertes registradas desde el martes en la ciudad de Salvador de Bahía, donde la policía militar realiza una huelga que disparó una ola de violencia que no está pudiendo ser contenida por las tropas del Ejército enviadas por el gobierno federal para patrullar las calles.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios