Controles proteccionistas afectarán empleo, aseguran

BUENOS AIRES (DyN) – Los controles cambiarios y a las importaciones afectarán a la producción y los niveles de empleo, con lo cual no son sustentables en el largo plazo, consideró un informe privado que analizó la actual coyuntura económica. De acuerdo al trabajo de la consultora Economía y Regiones, “más del 80% de las importaciones corresponden a insumos, bienes intermedios y bienes de capital del sector industrial, por lo que las mayores trabas a las importaciones impactan negativamente en su nivel de producción y de generación de empleo”. Para la consultora “el gobierno aumenta los controles cambiarios y las trabas a las importaciones para deprimir artificialmente la demanda de dólares y poder proseguir con su política de maximizar el crecimiento ‘a toda costa’”. Por lo tanto, juzgó que “esta política no es sustentable en el largo plazo” . Economía y Regiones cuestionó que el Gobierno intente maximizar el crecimiento “a toda costa” sin tomar en cuenta la suba de precios. “En el mundo actual el objetivo de política económica suele ser alcanzar el pleno empleo en el mercado laborar y la plena utilización del capital instalado, con la menor inflación posible. En cambio en Argentina se maximiza ‘a todo costa’ la tasa de crecimiento, sin importar el incremento de precios”, evaluó el trabajo dirigido por Alejandro Caldarelli. Asimismo, sostuvo que “el crecimiento argentino se encuentra motorizado por el consumo de las familias” y añadió que “el combo de salarios creciendo por encima de la inflación, sin canales que fomenten el ahorro privado” hace que “el aumento del poder adquisitivo, apuntalado por la abundancia de créditos personales, se vuelca únicamente al consumo”.


BUENOS AIRES (DyN) - Los controles cambiarios y a las importaciones afectarán a la producción y los niveles de empleo, con lo cual no son sustentables en el largo plazo, consideró un informe privado que analizó la actual coyuntura económica. De acuerdo al trabajo de la consultora Economía y Regiones, “más del 80% de las importaciones corresponden a insumos, bienes intermedios y bienes de capital del sector industrial, por lo que las mayores trabas a las importaciones impactan negativamente en su nivel de producción y de generación de empleo”. Para la consultora “el gobierno aumenta los controles cambiarios y las trabas a las importaciones para deprimir artificialmente la demanda de dólares y poder proseguir con su política de maximizar el crecimiento ‘a toda costa’”. Por lo tanto, juzgó que “esta política no es sustentable en el largo plazo” . Economía y Regiones cuestionó que el Gobierno intente maximizar el crecimiento “a toda costa” sin tomar en cuenta la suba de precios. “En el mundo actual el objetivo de política económica suele ser alcanzar el pleno empleo en el mercado laborar y la plena utilización del capital instalado, con la menor inflación posible. En cambio en Argentina se maximiza ‘a todo costa’ la tasa de crecimiento, sin importar el incremento de precios”, evaluó el trabajo dirigido por Alejandro Caldarelli. Asimismo, sostuvo que “el crecimiento argentino se encuentra motorizado por el consumo de las familias” y añadió que “el combo de salarios creciendo por encima de la inflación, sin canales que fomenten el ahorro privado” hace que “el aumento del poder adquisitivo, apuntalado por la abundancia de créditos personales, se vuelca únicamente al consumo”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios