Podestá apuesta a la minería y turismo para Zapala
Buscará reactivar la economía de la localidad. Espera tener buena relación con la provincia.
ZAPALA- El intendente electo Raúl Podestá apostará a la minería y al turismo para reactivar la economía de esta localidad. «Tenemos proyectos para sacar adelante la actividad minera, en consenso con la provincia y la nación», dijo.
En cuanto al turismo, recordó que la ciudad está en un nudo de caminos y puede prestar servicios a todos los que se dirigen a la zona cordillerana, sur y norte, además de difundir el parque Primeros Pinos.
Podestá, candidato por la Alianza, logró quebrar la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino en esta localidad. Ayer dijo que «instalamos una nueva forma de hacer política, y ahora vamos hacer un gobierno para todos».
Agradeció a todo el equipo que trabajó para posibilitar su llegada a la intendencia, y agregó: «la Alianza es un signo de los tiempos que vienen y ahora debemos forjar la estructura partidaria para llegar al gobierno provincial en el 2003».
En diálogo con la prensa, Podestá aseguró que en su equipo de trabajo «estarán los mejores hombres», y no descartó los proyectos que provengan de extrapartidarios.
Con referencia al panorama nacional, señaló que Fernando De la Rúa será el próximo presidente y esto «significará un aporte valioso para toda la ciudadanía».
En el marco de la situación provincial se manifestó partidario de que el gobierno de Jorge Sobisch no haga diferencias de color político ya que debe gobernar para todos. Dijo que no conoce al gobernador electo, pero aventuró que mantendrán una relación normal.
Finalmente anticipó que volverá a recorrer los barrios humildes de esta ciudad para acercar soluciones a las diversas problemáticas.
Por su parte Carlos Irizar, presidente de la Liga de Fútbol del Neuquén y frustrado candidato a legislador provincial por el MPN, sintetizó la derrota sufrida por su partido en esta ciudad como una suma de errores propios y también habló de gente de la propia fuerza política que trabajó para afuera.
En tanto Oreste Gonzáles, quien intentaba llegar a la intendencia por el Partido Justicialista, se mostró satisfecho por la cantidad de votos cosechados aunque confesó que «íntimamente esperaba algunos más». Valoró la voluntad de cambio evidenciada en el electorado zapalino y agregó que «hicimos la campaña más austera y sin embargo mejoramos ostensiblemente la actuación de 1995, cuando reunimos 1.200 votos, mientras que ahora logramos algo más de 4.200».
El acto electoral en esta localidad y los festejos del domingo a la noche fueron vigilados por un operativo policial en el cual fueron afectados doscientos cuarenta y cuatro efectivos, mientras que la División Transito aportó treinta personas para el control vehicular en la noche del domingo a raíz de los festejos. En tal sentido hay que destacar que no se produjeron incidentes durante los comicios ni al finalizar los mismos.
El PJ ganó en Loncopué
El Partido Justicialista dio el gran golpe en las elecciones para intendente municipal en Loncopué. Raúl Parra, quien se impone por un escaso margen (911 a 899 votos) sobre Walter Fonseca del Movimiento Popular Neuquino, se mostró confiado en que el recuento definitivo lo consagrará ganador.
«Es evidente que la gente está aprendiendo a votar y se decide por lo que es mejor para cada ciudad en particular», dijo Parra a «Río Negro».
Con su victoria el intendente electo quebró la hegemonía que el partido provincial venía ejerciendo en esa ciudad desde 1983.
Pese a que las cifras oficiales no están determinadas, ya que resta contabilizar el voto de doce policías que estuvieron de servicio el domingo, Parra se siente ganador.
«Esperábamos ganar por mayor diferencia pero en la última semana el aparato del MPN se puso en marcha y nos complicó la elección», dijo.
Desafío de crear trabajo para Aluminé
Con el cierre de los comicios y el triunfo obtenido por Damián Romero, cientos de personas se volcaron hacia las calles de Aluminé para festejar hasta entrada la noche, bajo la lluvia, la victoria de la Alianza.
«El principal objetivo de nuestra gestión será el de generar fuentes de trabajo. Hoy por hoy la desocupación golpea muy fuerte en nuestra población y es necesario darle una respuesta a la gente», destacó Romero.
El intendente electo Romero dejó en claro que la victoria de su partido era el fruto de un trabajo realizado con mucha seriedad y que incluyó visitas a todos los vecinos en la campaña electoral.
Además destacó los éxitos conseguidos por su partido en varios municipios «porque esto evita la concentración del poder en un solo sector».
Igualdad de sexos en el Concejo de Centenario
CENTENARIO- Cuatro mujeres y cuatro hombres se disputarán por igual el uso de la palabra en el próximo Concejo Deliberante local.
La conformación femenina y masculina en partes iguales fue el resultado del ingreso proporcional a las bancas después de las elecciones del domingo último. De acuerdo con el último recuento provisorio, integrarán el Concejo los ediles emepenistas Adrián Cerda -candidato a presidir el cuerpo-, Jorge Moreno, Noemí Villagra y Antonio Fasani.
Le seguirán las dos representantes de la Alianza: María Maldonado y Sonia Masip, en tanto desde el justicialismo el bloque quedó constituído por Alberto Dalla Villa y Miriam Azpiarzo.
Por imperio de la Carta Orgánica, Centenario pasará a tener ocho concejales en el próximo período de gobierno que se inaugurará en diciembre. La carta magna estableció que superados los 16.000 electores -como en esta oportunidad- el cuerpo debía adicionar un concejal, por lo que serán ocho en vez de siete las bancas en el Concejo.
El Movimiento Popular Neuquino se aseguró la «gobernabilidad» del Deliberante al lograr cuatro bancas, debido a que consiguió para la lista de concejales más del 41 por ciento de los votos emitidos. La Alianza se convirtió a partir de esta elección en la segunda fuerza electoral -o primera minoría- con más de un 27 por ciento de los votos emitidos para concejales.
Sin embargo, el cociente de proporcionalidad le otorgó el mismo número de bancas que al justicialismo, que pese a que en esta elección se alzó con más del 19 por ciento de los sufragios emitidos para concejales, perdió la primera minoría de votantes que había logrado en las elecciones generales realizadas en 1995. De esta manera, la oposición en el Concejo quedó conformada por dos escaños aliancistas y dos del peronismo.
El Movimiento para Centenario, que se formó al calor de la interna emepenista, no logró sumar las voluntades necesarias para alcanzar una representación en el Concejo.
Pese a las especulaciones electorales de sus integrantes, sólo consiguió un ocho por ciento de los votos.
ZAPALA- El intendente electo Raúl Podestá apostará a la minería y al turismo para reactivar la economía de esta localidad. "Tenemos proyectos para sacar adelante la actividad minera, en consenso con la provincia y la nación", dijo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios