Aires de cambio y reparto del poder

Todo el arco opositor coincide en que soplan nuevos vientos políticos

NEUQUEN- Dirigentes de distintos partidos políticos realizaron ayer una primera evaluación de la elección del domingo y las conclusiones se tiñeron de la subjetividad según los sectores. Sin embargo, los aires de «cambio» y el reparto del poder fueron algunos de los puntos concordantes.

El diputado Gustavo Vaca Narvaja destacó que el MPN realizó la peor elección de su historia y que por primera vez pierde ciudades como Neuquén y Zapala. En el haber, colocó que el reparto de poder permitirá «controles más estrictos sobre el Estado». La fuerza de la oposición le hace tener esperanzas en cuanto «a la defensa de las empresas del Estado y la jerarquización de los servicios».

Lamentó que Jorge Sobisch mantenga su adversión hacia el felipismo y vaticinó que en los próximos días «habrá turbulencias dentro del partido».

Su par de partido y de bancada, Miguel Cavallo, también lamentó que el MPN haya hecho su peor elección que provocó la pérdida de seis bancas. «El MPN consiguió un triunfo en la provincia pero hemos perdido poder». Mientras tanto el partido sigue «más dividido que nunca». Todo esto es un «llamado de atención afortunado porque antes no veíamos los conflictos porque estaban los resultados y no podíamos hacer autocrítica».

A Cavallo no lo sorprendió el triunfo de Horacio Quiroga: «lo veía en la calle y estoy convencido de que la Alianza va a ganar las elecciones a nivel nacional». Vaticinó que a Sobisch le costará gobernar: «hace cuatro años se subió a un caballo manso de alquiler pero ahora va a tener que domar un potro».

Para el ex diputado nacional por el PJ, Oscar Parrilli, el lado positivo del resultado es la vocación de cambio que mostró la sociedad. Sin embargo dijo estar «triste porque no fuimos (los justicialistas) los destinatarios de ese cambio».

La falta de internas y los errores de muchos años fueron perjudiciales para el PJ. Parrilli entiende que su partido «ha perdido identidad propia; no fuimos alternativa de cambio y nuestra candidata no sedujo a los electores». La prueba, dijo, fue que se perdieron «las cinco ciudades que teníamos y todos los candidatos a intendente, salvo Roussillón que es del MPN, sacaron el doble de votos que la candidata».

Pero este desalentador análisis no frenará su actividad política. Anunció que ya ha comenzado a trabajar para las elecciones nacionales del 24 de octubre «para tratar de dejar una mejor imagen».

Para Rodolfo Quezada, ex candidato a vicegobernador por la Alianza, a pesar de la derrota el resultado fue «excelente» para la coalición.


NEUQUEN- Dirigentes de distintos partidos políticos realizaron ayer una primera evaluación de la elección del domingo y las conclusiones se tiñeron de la subjetividad según los sectores. Sin embargo, los aires de "cambio" y el reparto del poder fueron algunos de los puntos concordantes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios