Expreso desde Holanda a la Patagonia

Les apasionan los trenes. Si son exóticos, mejor.

VIEDMA – Sobre gustos no hay nada escrito, según el refranero popular. Y así a pies juntillas se lo tomó un grupo de holandeses, fanáticos del tren, que llegó a esta capital con el único propósito de disfrutar de un viaje por ferrocarril hasta Bariloche.

La idea partió de Peter Belger, un guía turístico del mismo origen, quien desde su actual residencia en Perú suele traer contingentes turísticos europeos a Sudamérica.

Pero el grupo que permaneció en Viedma por casi 48 horas es demasiado especial. Pertenece a la Asociación Amigos del Ferrocarril de los Países Bajos y la única intención de conocer Sudamérica era interesarse sobre el funcionamiento de los sistemas ferroviarios.

Iniciaron su recorrida en Ecuador, pero como no existen conexiones directas debieron subirse al colectivo. Sólo pudieron disfrutar del paseo sobre rieles entre las ciudades peruanas de Cuzco y Puno, luego volvieron a los vagones en Oruro hasta Villazón, en la frontera con la Argentina, y pudieron regodear la vista desde Tucumán hasta Buenos Aires.

El avión los depositó en esta capital un día antes para conocer parte de la historia de estos andenes patagónicos. Quedaron impactados con el puente ferrocarretero inaugurado el 17 de diciembre de 1931, luego de varios años de construcción que le demandó a la empresa alemana Dyckerhoff y Widmann con el concurso de unos 150 obreros.

«Me hace acordar a un puente levadizo instalado en Rotterdam que cayó en desuso y fue declarado monumento histórico», contó Willen Veerman, uno de los 21 integrantes de la entidad. A su lado, Remi Van Waes dijo estar sorprendido por la cantidad de líneas ferroviarias suprimidas que tiene la Argentina en la actualidad.

Antes de subirse a los vagones de la empresa Sefepa fueron al apostadero de lobos marinos de la reserva de Punta Bermeja. No pudieron trasladarse a Patagones para conocer el museo que exhibe el complejo ferroviario cuyo símbolo principal es la locomotora a vapor conocida como «La Maragata».

Por supuesto también visitarán el servicio de trocha angosta que la provincia del Chubut explota con fines turísticos y de transporte de pasajeros entre El Maitén y Esquel.


VIEDMA - Sobre gustos no hay nada escrito, según el refranero popular. Y así a pies juntillas se lo tomó un grupo de holandeses, fanáticos del tren, que llegó a esta capital con el único propósito de disfrutar de un viaje por ferrocarril hasta Bariloche.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios