Sin el Central, el dólar trepó a 2,35 pesos

El dólar confirmó ayer el recorrido alcista y cerró a 2,35 pesos por unidad, el nivel más alto desde el abandono de la Convertibilidad. De esta forma, la moneda argentina cotiza a la par del real por primera vez en seis años y acusa en lo que va del 2002 una depreciación del 57,4%, mucho más profunda que la experimentada por la divisa brasileña en enero de 1999.

El dólar volvió a cerrar ayer en alza en el mercado libre de cambios, con una suba de 7 centavos respecto de la cotización del viernes y cerró a 2,35 pesos comprador, en otra jornada sin intervención del Banco Central.

La divisa estadounidense se estableció ayer en las casas de cambio del microcentro porteño en 2,25 pesos para la compra y 2,35 pesos para la venta, el valor más alto en lo que va de marzo y sólo comparable al que se comercializaba en enero cuando aún no se había liberado el mercado.

De esta forma, la moneda argentina cotiza a la par del real por primera vez en seis años y acusa en lo que va del 2002 una depreciación del 57,4 %, mucho más profunda que la experimentada por la divisa brasileña en enero de 1999.

En ese contexto, la suba del 2,14 % en las acciones líderes de la Bolsa de Comercio no llegó a cubrir la disparada del 3,98 % de la divisa norteamericana, que cerró en 2,25/2,35 en las puntas compradora y vendedora, en el promedio de las principales casas de cambio del microcentro.

Sin dudas la falta del intervención del Central le permitió al dólar continuar con la escalada, aunque aseguran que la entidad financiera buscará frenar el alza en la divisa con una nueva herramienta desde el miércoles.

De todos modos, fuentes consultadas en el Central consideraron que la suba del dólar está «dentro de los parámetros aceptados por el Gobierno» y que no existe ningún peligro de que «la divisa se dispare».

El mercado minorista contó otra vez con escaso movimiento, por lo que en las tradicionales casas de cambios se realizaron pocas operaciones.

Por otra parte, el Banco Central informó que el tipo de cambio de referencia para el dólar fue de 2,2525 pesos. El sistema financiero no tuvo demasiadas transacciones y los plazos fijos en pesos y en dólares se comercializaron por debajo de los valores del viernes último.

Las operaciones en plazo fijo en pesos se negociaron en 1,12 de promedio para la tasa mensual y en 13,64 %para los doce meses; mientras que la misma transacción en dólares se estableció en 3,26 % de promedio para la tasa anual. (DyN, Télam)

«Procederemos con toda la fuerza de la ley»

El gobierno procederá «con toda la fuerza de la ley» si se detectan abusos en aumentos del precio de la leche en supermercados, aseguró ayer el flamante secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Pablo Challú.

Asimismo, desde ese organismo se convocará entre hoy y mañana a los industriales de la actividad y a representantes del supermercadismo, con quienes se espera arribar a un acuerdo para evitar que se llegue a esa instancia.

Challú también desestimó que se aplique un control de precios en el sector, al señalar que la secretaría a su cargo «no tiene esa atribución», por lo que dijo que «no hay ninguna posibilidad». En cambio, advirtió que «ya estamos investigando para conocer dónde están los abusos y, una vez que determinemos cuáles son los precios en los que hubo abusos, proceder con toda la fuerza de la ley».

Desde el Ministerio de la Producción, en tanto, se admitió que los pasos por venir representan una «jugada difícil», en relación a las negociaciones que se espera mantener con las usinas y el supermercadismo.

En ese sentido, voceros reconocieron que los precios de lácteos y derivados registraron fuertes subas durante la última semana, que rondaron el 25% en algunos rubros. (DyN)

El gobierno busca frenar la divisa licitando Letes

Desde el miércoles, Central buscará frenar el dólar con una nueva herramienta: licitará Letras a tasa de interés o indexadas con el tipo de cambio libre para restar presión sobre la moneda norteamericana. Este es el mecanismo que utilizó con éxito Brasil.

Ayer, el dólar trepó a 2,35 pesos, nuevo récord, aunque el BCRA se abstuvo de intervenir en la plaza. Tienen previsto que esta semana haya fuerte oferta de divisas de exportadores. Aunque crece la presión de quienes compran dólares con cheques, tras el uso del plazo fijo para adquirir autos 0 km o inmuebles.

Por su parte, el presidente del Central, Mario Blejer, dijo ayer que el dólar volverá a cotizarse «probablemente» por debajo de los 2 pesos cuando el mercado de divisas se haya «normalizado». En declaraciones a la agencia «AFP» durante la reunión anual del BID en Fortaleza, Blejer dijo que las intervenciones en el mercado cambiario no excedieron los 20 millones de dólares diarios.

Eg3 subió y la venta de combustibles bajó un 25%

La petrolera brasileña Petrobras Eg3 incrementó los precios de sus combustibles, del orden del 3,5% promedio para sus naftas y del 3,39 % para el gasoil.

La empresa, a través de un comunicado, señaló que el aumento se aplica desde la cero hora del domingo, y aclaró que debió «modificar el cuadro de precios de sus productos en función de las condiciones en que opera el mercado argentino».

Los precios de venta al público sugeridos para sus naftas son de 1,184 pesos para la Nafta Super 97 SP+ (3,49%); Nafta Super+, 1,069 (3,88%); y de 0,914 pesos (1,66%), para la Nafta Super 86+. En el caso del gasoil, Diesel+, el aumento fue del orden del 3,39 %. La empresa brasileña se sumó así a los ajustes realizados el sábado pasado por sus competidoras en el mercado argentino, Repsol YPF, Shell y Esso, que anunciaron incrementos de alrededor del 5 y 5,5 %.

Por otra parte, empresarios del sector afirmaron que las ventas de combustibles bajaron en Argentina cerca del 25 % en los dos primeros meses de este año respecto del mismo período anterior. Así lo aseveró el presidente de la asociación de estaciones de gasolina, Carlos Calabró.»No hay ventas: ya no cierra el negocio» de las estaciones de gasolina, aseguró .

Calabró destacó que «no pueden pagar los impuestos» y despiden personal»a pesar de la prohibición que existe para hacerlo». Advirtió que además de los aumentos que dispusieron las petroleras, también se tendrá que trasladar a los precios el impacto por la devaluación del peso respecto del dólar, que alcanza a cerca del 54,7 %. (EFE)

Amenazan con medidas

Representantes de las entidades gremiales y empresarias del Transporte Automotor de Cargas le expresaron ayer al presidente Duhalde que no están dispuestos a aceptar «ningún aumento más» en el precio de los combustibles, en tanto que advirtieron que si las empresas petroleras continúan por este camino van a «luchar enérgicamente» hasta que depongan su actitud.

El titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Luis Morales, afirmó que tanto los empresarios como el gremio del transporte harán «todo lo que sea necesario» para que no se produzcan más aumentos que, según sus estimaciones, están en el orden del «12 ó 17 % acumulativo» en el último tiempo. (DyN)

El Banco Galicia cierra millonario acuerdo de salvamento

El Banco de Galicia, el mayor del sector privado de la Argentina, anunció ayer que cerró un acuerdo por el que otras entidades bancarias aportarán unos 800 millones de dólares para superar su grave crisis financiera.

En el acuerdo intervienen otros bancos instalados en el país que aportarán 400 millones de dólares, dijo el director de Relaciones Institucionales del Galicia, Daniel Llambías.

Indicó que otros 400 millones de pesos provendrán de organismos de crédito y fondos de ayuda al sistema bancario, en referencia a la firma Seguros de Depósitos (Sedesa) y el Fondo de Capitalización Bancaria, los instrumentos de salvaguarda del sistema financiero local.

«Con estos aportes el Banco Galicia tiene una liquidez adicional de 800 millones de dólares (1.760 millones de pesos)», puntualizó.

Llambías destacó que a esto se sumará la incorporación societaria de bancos extranjeros de primer nivel acreedores del Galicia, por medio de un canje de deudas por acciones de la entidad argentina.

La incorporación de estos socios «no aporta liquidez, pero sí la solidez patrimonial que el banco necesitaba reforzar», comentó sin dar detalles sobre el monto de esa operación ni identificar a los bancos extranjeros involucrados.

El Galicia, en el que el español Santander Central Hispano tiene una pequeña participación, sufre una «crisis transitoria» de liquidez desde diciembre, cuando el Central aplicó restricciones que retienen millonarios depósitos en el sistema para evitar una fuga de capitales.

Entre los nuevos socios del Galicia están los bancos JP Morgan, de Estados Unidos, Dresdner Bank, de Alemania, y Barclays, del Reino Unido.

De acuerdo a fuentes que no fueron desmentidas, nueve bancos extranjeros se harán socios del Galicia por medio de un mecanismo de reconversión de deudas en acciones por unos 300 millones de dólares sobre el total de 1.500 adeudados por la entidad. Llambías se limitó a anunciar la aportación de 800 millones por parte de otros bancos y dijo que «sólo faltan pequeños detalles» para que el acuerdo. (EFE, Télam)


El dólar volvió a cerrar ayer en alza en el mercado libre de cambios, con una suba de 7 centavos respecto de la cotización del viernes y cerró a 2,35 pesos comprador, en otra jornada sin intervención del Banco Central.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios