La promesa de pago no alcanzó para que vuelva el transporte

Padres mantuvieron ayer la toma de la delegación del CPE en Cipolletti. El servicio sigue cortado en la zona rural.

Miguel Gambera

CIPOLLETTI (AC).- Los padres de los niños que concurren a las escuelas rurales y especiales de Cipolletti continuaron ayer con la toma de la delegación local del Consejo Provincial de Educación (CPE). Aunque hubo un principio de acuerdo con los dueños de los transportes escolares, decidieron que no van a dejar la sede hasta que el pago de parte de la deuda se haga efectivo.

El conflicto tuvo ayer su momento más complicado cuando los transportistas y un grupo de padres se movilizaron hasta el puente Cipolletti-Neuquén y cortaron el paso de los vehículos.

Durante la mañana realizaron un corte intermitente que generó caos y peleas entre los manifestantes y los automovilistas que intentaban transitar por el sector. El enojo llegó a tal punto que una madre que estaba protestando fue atropellada por un auto que quiso trasponer el piquete. (Ver aparte).

Después del incidente, en una asamblea, se decidió levantar la medida y regresar al CPE. Mientras, desde ARSA (que tiene a su cargo la gerencia del transporte), anunciaron a los transportistas que les pagarían mayo en efectivo y junio con un cheque diferido a 30 días.

Los propietarios de las unidades aceptaron aunque anunciaron que recién reiniciarán los viajes cuando el gobierno les deposite el dinero, por lo que el servicio recién se reanudaría mañana. Algunos aseguraron también que si el mes que viene no les cancelan otra parte de la deuda comenzarán nuevamente con la retención.

“Sólo queremos trabajar, no estamos acostumbrados a estas protestas”, resumió sobre la movilización de ayer, Gustavo Prieto, uno de los transportistas afectados. Reconoció que la situación en el puente “se salió de las manos”.

Prieto explicó que “no hay una asociación de transportes escolares” y que “todas las decisiones parten de criterios compartidos” por lo que no pudo adelantar si, en caso de no obtener la cancelación de la deuda, retomarán las protestas y suspenderán otra vez los viajes.

En la delegación del CPE los padres, que no cuentan con el servicio de transporte escolar para sus hijos desde hace casi diez días, reconocieron que la propuesta de ayer todavía eran “sólo palabras” y que dejarán la toma cuando los colectivos vuelvan a llevar a los alumnos a las escuelas. Las instituciones tienen un ausentismo cercano al 60% ante la imposibilidad de los niños de llegar a clases. Muchos viven en zona de chacras.


Miguel Gambera

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios