Los bonos que paga Río Negro están en pocas manos
Un tercio del monto corresponde a entes financieros, incluyendo uno de Bahamas. Otra importante porción de pagos se destina a empresas y abogados. Ese 2% de tenedores cobra el 71% de los 30 millones. Otro 61% -agentes y jubilados que no vendieron- tienen menos del 4%. Se debaten pagos que se abonan con retenciones del Patagonia SA.
Más de 3.700 tenedores de dos bonos rionegrinos siguen cobrando, pese a la suspensión de pagos de Río Negro de su deuda financiera. Se trata de títulos originalmente entregados a empleados públicos y proveedores que ahora están concentrado en bancos, empresas y abogados.
Quedan unos 30 millones de pesos de vencimientos mensuales de los bonos Río 1-Serie 3 y Cedepir. Los primeros se entregaron por los aguinaldos 2000 y los segundos se acreditaron -en su mayoría- a los proveedores. Ambos pueden estar representados por la porción del 60 por ciento que tienen aún por cobrar menos de 1.000 pesos.
Pero existe otra realidad concluyente. Un grupo de 78 tenedores retiene 21,5 millones en bonos, es decir un 2 por ciento posee el 71 por ciento de las cuotas pendientes.
Este escenario se detecta en el listado de las cuentas en la Caja de Valores, a los que tuvo acceso «Río Negro».
La revisión deja en evidencia que muy pocos de los 28 mil empleados públicos retuvieron los bonos Río que recibieron por sus aguinaldos. El principal tenedor de este título es el Eurobanco Bank, un banco con sede en Bahamas, que fue incluido en la investigación del lavado de dinero. Esa entidad habría adquirido los bonos vendidos por los agentes rionegrinos. (ver aparte)
Una importante porción pertenece a contadores y abogados (en su mayoría de Viedma) por honorarios o participación en juicios contra el Estado. Este grupo profesional es mayoritario entre tenedores con más de 50 mil pesos en bonos Río.
El debate de los acreedores «privilegiados» se originó cuando el Poder Ejecutivo solicitó postergar también estos pagos. Economía argumentó un «acto de justicia» para evitar que algunos cobren y otros esperen. Los diputados consideraron que se puede afectar a empleados y jubilados. (ver recuadro)
Una exhaustiva revisión de los tenedores permite mayor conocimiento del patrón de esos acreedores provinciales.
La emisión y la asignación de los Río-Serie 3 fue masiva porque alcanzó a la totalidad de empleados públicos y también permitió pagar juicios laborales. Pero esa asignación original sólo se mantiene en menos de un millar tenedores. En cambio, los Cedepir siguen -en mayor medida- en manos de sus originales poseedores.
De los 3.720 tenedores que suman más de 30 millones, sólo 78 tienen registrados más de 50 mil pesos pero suman más de 21,5 millones a cobrar. Esa concentración equivale al 71 por ciento del monto total en manos de un 2 por ciento de los tenedores.
Obviamente, ese escenario nada tiene que ver con estatales o jubilados. Esos beneficiarios son bancos, empresas y abogados. En el listado total -según registros del año pasado- se incluyen varios municipios pero en esa franja de 50 mil sólo están inscriptas seis comunas: Cipolletti, Roca, Guardia Mitre, Luis Beltrán, Río Colorado y Sierra Grande. Las intendencias lograron estos bonos -en general- por compensaciones con la provincia.
Si el análisis se amplía entonces se advierte que 274 tenedores tienen más de 10 mil pesos por cobrar, concentrando 25,7 millones. Este cuadro representa un 86 por ciento de los bonos en poder de un 7 por ciento de los tenedores.
El otro 14 por ciento del monto lo tienen 3.446 personas, es decir, el 93 por ciento restante de tenedores. Entre ellos, 2.282 personas tienen menos de 1.000 pesos, es decir, un 61 por ciento de los poseedores sólo retiene un 3,8 por ciento del monto total. Esta porción atesora -en promedio- 500 pesos.
En cambio, más de 10 millones pertenecen a los bancos, liderados por el Patagonia con 7 millones del total de ambos títulos (2 millones en representación de los municipios). El segundo acreedor es el Eurobanco Bank con 3,3 millones, con sede en Bahamas. (AV)
Los números
* El total de los bonos es de 30.256.999 pesos.
* Los tenedores de los Río son 942 y 16.187.925 pesos. Totalizan 253 con menos de 1.000 pesos.
* De 1.000 a 5.000 pesos hay 487, y 102 titulares hasta 10.000 pesos. De 10.000 a 50.000 pesos se registran 69, y 31 tenedores con más de 50.000 mil (12.666.178 pesos).
* De Cedepir hoy 2778 tenedores con 14.069.074 pesos. Los que tienen menos de 1.000 pesos son 2.029 titulares.
* Hasta 5.000 pesos hay 516, y 59 titulares de hasta 10.000 pesos. De 10.000 a 50.000 pesos hay 127 titulares.
* Con más de 50.000 pesos se registran 47 tenedores, por 8.911.139 pesos. (AV)
Estatales y Bahamas
El Eurobanco Bank Ltda -con sede en Bahamas- tiene 3.300.004 pesos de Río 1, que entregó la provincia a sus empleados por los aguinaldos del año 2000.
Cada vencimiento mensual constituye un desembolso en favor de ese banco de 220 mil pesos.
Esta entidad acreedora de Río Negro está mencionada en la investigación del lavado de dinero, cuya irrupción se habría concretado cuando se originó el colapso del Banco República de Monetta.
Obviamente, no hay registro de cómo los títulos provinciales llegaron a poder de esa entidad bancaria.
También, figuran otros tres bancos. Todos ellos se registran con sus sedes en Montevideo aunque dos están asentados en el país.
Así, se advierten depósitos de bonos Cedepir en favor del banco argentino Galicia -que está suspendido en la capital uruguaya y está afrontando un difícil momento financiero-, del HSBC Bank y del First Overseas Bank Limited. Los créditos de esas tres entidades rondan los 315 mil pesos por las cuotas faltantes. Pero, la disponibilidad sumaría 1,2 millón si esas sociedades fueron tenedoras de los Cedepir desde el inicio de sus vencimientos.
Además, otras cuatro empresas acreedoras tienen sedes en Montevideo y todavía tienen para cobrar casi 230 mil pesos. (AV)
La Legislatura debatirá el tema
La Legislatura retomará el próximo jueves el proyecto para suspender el pago de los bonos Río 1 y Cedepir. Ese objetivo del Ejecutivo quedará particularizado por el reciente proyecto «no veranista» para establecer un default total por 180 días.
La provincia sólo cumple las obligaciones por esos títulos y hay dudas en relación con los pagos a organismos internacionales. Existieron retenciones en enero pero Economía dijo que ahora no se estarían cumpliendo.
De los seis bonos que pagaba hasta diciembre, la provincia continúa cumpliendo con los Río 1 (serie 3) y los Cedepir 1 porque el Banco Patagonia retiene recursos a través de un fideicomiso, que ahora se quiere suspender por otra ley. Las retenciones mensuales suman 2,5 millones. El próximo viernes, el Banco Patagonía acreditará del Río 1 la novena de 24 cuotas mientras será el pago número 51 de los de 60 cuotas. (AV)
Más de 3.700 tenedores de dos bonos rionegrinos siguen cobrando, pese a la suspensión de pagos de Río Negro de su deuda financiera. Se trata de títulos originalmente entregados a empleados públicos y proveedores que ahora están concentrado en bancos, empresas y abogados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios