Camioneros levantaron los bloqueos a petroleras

Trabajo definió esta tarde la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto salarial y los manifestantes acataron la medida oficial. “Si en seis días los empresarios no cumplen en pagar lo adeudado, paramos todo en todo el país”, dijo Pablo Moyano.

Buenos Aires

El Ministerio de Trabajo dispuso hoy la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto salarial por el que los camioneros bloquearon desde anoche las entradas y salidas de las plantas petroleras de la Capital federal y la provincia de Buenos Aires.

La disposición oficial dictada esta tarde, permitió el levantamiento del bloqueo de las petroleras, ya que la medida fue acatada por los camioneros y mañana trabajadores y empleadores se volverán reunirse las 15 en la sede de la cartera laboral.

La “conciliación por cinco días” permite una “impasse” en las duras negociaciones que vienen manteniendo trabajadores y empleadores por la equiparación al 20 por ciento de un plus salarial que reclaman los camioneros.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, que participó de las discusiones, advirtió que su gremio acató la medida oficial pero advirtió que “si en seis días los empresarios no cumplen en pagar lo adeudado, salimos con todo y paramos todo en todo el país”.

“Ya están pagando un 15 por ciento y lo que queremos que paguen el 20, lo pueden hacer porque las petroleras ganaron mucho dinero” enfatizó Moyano, al término de la reunión.

Los camioneros iniciaron la noche del martes el bloqueo a las petroleras y convocaron a “un paro general de transportistas de combustibles a nivel nacional y por tiempo indeterminado”.

Esta mañana, fuentes del gremio de Camioneros precisaron a DyN que el motivo de la protesta es que hace cuatro meses que las compañías no pagan el plus salarial por transporte de sustancias peligrosas que estos choferes deben recibir por convenio.

En tanto que desde el sector empresario destacaron a esta agencia que el sindicato “quiere conseguir un beneficio que obtuvo otro gremio que trabaja en las terminales” de abastecimiento de combustibles.

Precisaron que el bloqueo alcanza a la refinería de YPF en Ensenada y a la planta de distribución de la misma empresa en La Matanza; también a la refinería de Petrobras en Puerto Galván (Bahía Blanca) y a su planta distribuidora en Dock Sud.

También en esta localidad bonaerense estaba bloqueada la refinería de Shell y la planta distribuidora de combustibles de DAPSA.

Asimismo, desde la compañía Esso se indicó a DyN que “aunque pacíficamente, está bloqueada la refinería de Campana, donde hay muchos camiones ya cargados y listos para salir a distribuir productos”.

Diversas fuentes consultadas coincidieron en señalar que el reclamo se basaría en un reclamo de equiparación al 20 por ciento en un plus que cobran los transportistas de productos químicos por llevar sustancias peligrosas, mientras que los que transportan combustibles recibieron una propuesta de incremento de 15 por ciento, por parte del gremio empresario.

Justamente la FADEEAC, encargada de negociar las paritarias por la parte patronal, reclamó la intervención de Trabajo en el conflicto.

DyN


Buenos Aires

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios