El TSJ rechaza apelación por Campana Mahuida
La decisión del tribunal neuquino ratifica el frenoal proyecto minero.
Archivo
LONCOPUÉ (AZ).- El Tribunal Superior de Justicia rechazó los recursos extraordinarios que habían impulsado en forma conjunta la fiscalía de Estado y el abogado Martín Irigoyen en representación de Cormine contra la medida cautelar que suspendió el procedimiento minero en Campana Mahuida. La decisión fue celebrada por los vecinalistas que resisten la instalación del emprendimiento de extracción de cobre en tierras de la comunidad mapuche Mellao Morales.
Esto obliga a que la minera deba realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y la audiencia pública que nunca se concreto y por la cual la comunidad deberá decidir si quiere un futuro ligado a esta actividad económica.
“Cobra mayor entidad jurídica la decisión del máximo tribunal provincial que reconoció la plena vigencia y aplicabilidad del Convenio 169 de la OIT y en virtud del cual ninguna actividad minera podrá ser realizada en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales hasta tanto se resuelva definitivamente la nulidad del contrato celebrado entre Cormine y la empresa china Emprendimientos Mineros”, expresó la apoderada de la Comunidad Mapuche Mellao Morales, Elena Picasso quien pertenece al Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa). “Para nosotros es otro aval a la lucha que venimos llevando delante desde hace meses en defensa del medio ambiente y en contra de la contaminación que nos traerá esta empresa que insiste en pretender vendernos espejitos de colores”, sostuvo por su parte Carlos Camargo, referente social de Loncopué y uno de los más firmes opositores al proyecto junto al cura párroco José María D’Orfeo, entre otros. Así, la provincia se verá obligada a retroceder varios casilleros en su intención de otorgar luz verde al emprendimiento que, de acuerdo a sus impulsores, generaría no solo un gran impacto sobre la economía regional sino que demandaría una importante cantidad de mano de obra.
La medida fue considerada un triunfo por los vecinalistas de Loncopué, que temen daños ambientales.
Comentarios