Municipio cedió 50 hectáreas a dos comunidades mapuches
El intendente Martín Farizano firmó un convenio histórico con los referentes del pueblo originario. Las parcelas están en la zona de la Meseta.
Neuquén
El municipio de Neuquén cedió a dos comunidades mapuches urbanas 50 hectáreas dentro del ejido capitalino para el establecimiento de un espacio comunitario. En una primera etapa se otorgará la mitad de dicha superficie en la zona de la Meseta.
El Intendente Martín Farizano rubricó el convenio con representantes pueblo mapuche este mediodía en la Sala de Situación del Municipio, donde además participaron la senadora nacional, Nanci Parrilli; el secretario de Desarrollo Local, Carlos Chaneton, el lonco, Jorge Nahuel, y la werken, María Angélica Pereyra.
El acuerdo reviste carácter de histórico por dos razones: por ser la primera entrega formal de tierras al pueblo mapuche dentro del ejido de Neuquén Capital; y por el reconocimiento formal y político que realizó Farizano al entregar las tierras a las comunidades indígenas.
“Si algo tengo que lamentar es que tengamos que estar haciendo un reconocimiento por un terreno de 50 hectáreas cuando miles de hectáreas fueron arrebatadas con diferentes excusas a nuestros hermanos a lo largo de la historia”, expresó el jefe comunal.
Mientras que el dirigente mapuche Jorge Nahuel expresó estar “muy felices por la decisión que tomó el intendente”.
El convenio. La Municipalidad otorga un predio de 50 hectáreas a la comunidad mapuche. El terreno está ubicado dentro del Lote Oficial Nº 2, Departamento Confluencia, Provincia del Neuquén, y pertenece al dominio municipal.
El municipio realizará los trámites registrales de rigor y se compromete a efectuar la mensura del lote en cuestión, con los deslindes lineales, angulares y de superficies exactas.
La entrega de la tierra se realizará en dos etapas: 25 hectáreas dentro de los 30 días de aprobado el presente convenio por el Concejo Deliberante y el resto luego de la urbanización de la primera.
Las familias mapuches se comprometen a desarrollar un plan de obras que efectivamente posibilite la construcción del Proyecto “Espacio Comunitario Mapuche -Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv”, siguiendo los lineamientos que ellas mismas establecieron. El plazo para la terminación de la primera etapa es de 5 años.
Comentarios