Sin conexión a internet desde las 0:30 del viernes.

El gobierno ordenó a los operadores de telefonía móvil que suspendan los servicios ``en áreas seleccionadas’’ del país’’, informó la proveedora del servicio Vodafone.

Egipto

Casi simultáneamente, el grupo de compañías proveedoras de internet suspendió su servicio al interior y el exterior en momentos en que los manifestantes preparan una nueva ronda de movilizaciones para exigir que concluya el gobierno de Hosni Mubarak, que ha durado casi 30 años, dijeron expertos.

Mientras tanto, el gobierno ordenó a los operadores de telefonía móvil que suspendan los servicios «en áreas seleccionadas’’ del país’’, informó la proveedora del servicio Vodafone.

Desde su sede en Londres, Vodafone dijo que «bajo la legislación egipcia las autoridades tienen derecho a emitir esa orden y nosotros tenemos la obligación de acatarla’’.

Añadió que las autoridades egipcias «aclararán la situación en el momento oportuno’’.

Egipto, según parece, ha hecho lo que muchos tecnólogos consideraban impensable para un país con una desarrollada actividad económica por internet: se desconectó por completo de la red para tratar de silenciar a la disidencia.

Los expertos afirman que es improbable que lo ocurrido en Egipto pudiera tener lugar en Estados Unidos debido a que en éste último existen numerosos proveedores de internet y alternativas para conectarse a la red.

Coordinar una interrupción simultánea sería una operación de muy gran escala.

«No puede ocurrir aquí’’, dijo Jim Cowie, el directivo en jefe de tecnología y cofundador de Renesys, una firma de seguridad de internet en Manchester, Nueva Hampshire. La firma estudia las interrupciones de internet.

«¨Cuantas personas sería necesario llamar para desconectar el internet en Estados Unidos? Serían cientos, tal vez miles. Tenemos suficiente red aquí que podemos tener nuestro propio internet. Si fuera interrumpido el internet surge la pregunta filosófica: ¨Qué parte se desconectó del internet, nosotros o el resto del mundo?’’.

De hecho, existen unos cuantos países que tienen concentradas sus conexiones de internet en un solo lugar o pocos lugares que podrían ser desconectados al mismo tiempo.

No obstante, algunos legisladores estadounidenses consideran la idea de que exista un sólo «interruptor maestro’’ para conectar o desconectar el internet. Estos legisladores creen necesario interrumpir el internet en caso de una emergencia nacional.

La interrupción del internet en Egipto muestra que un país con un control firme sobre sus proveedores de la red evidentemente puede obligar a todos a apagarlo al mismo tiempo. Cowie describió esta situación como «casi totalmente insólita en la historia de internet’’.

La interrupción del internet en Egipto tendrá sus secuelas adversas de parte de la comunidad internacional y los inversionistas.

También sienta un precedente para otros países que intentan paralizar las protestas políticas, aunque la censura y la obstrucción del tránsito en la red no es nueva para acallar las movilizaciones.

AP


Egipto

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios