Buzzi embistió contra Moreno y pidió investigar “ruta de granos”

El presidente de la Federación Agraria aseguró que Moreno es un “gran beneficiario” de las ganancias de las multinacionales. Además reclamó la reinstauración de un ente como la desaparecida Junta Nacional de Granos.

Conflicto del campo

El jefe de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, embistió hoy duramente contra el secretario de Comercio nacional, Guillermo Moreno, al señalarlo como “gran beneficiario” de las ganancias de los grupos multinacionales y reclamó que la justicia investigue “la ruta de los granos”.

Tras señalar que fueron “muy importantes los actos de esta semana” en el marco del paro del campo en reclamo de mejoras en las políticas para comercialización de granos, Buzzi recordó que si en los próximos días no hay novedades su sector propondrá en la Mesa de Enlace “pagar con granos” las deudas con organismos oficiales.

El productor santafesino insistió con que “las acciones del secretario de comercio (Moreno) claramente benefician a las exportadoras” y señaló “este es un gobierno que dice ser progresista y en realidad otorga el comercio exterior de una de las principales riquezas del país a un grupúsculo de molineros y grandes exportadores de origen internacional o multinacional”.

Buzzi confirmó por radio Mitre que sus sospechas sobre posible cohecho en los beneficios para las multinacionales apuntaban “a nadie más que a Guillermo Moreno”.

Y, dijo que en ese sentido no había más que ver que “su gestión que dio tantas ganancias y que haya tenido determinado nivel de ganancias. La justicia sabrá si esas ganancias significaron algún tipo de retorno”.

Moreno, insistió, “es el gran beneficiario de estos actores, se llevó puesto a ministros completos, a Martín Lousteau, a Alberto Fernández y ahora esta en la pulseada deteriorando la gestión de Julián Domínguez que es un buen ministro, hay que ponerlo en el activo de este gobierno”.

“Este señor tiene una injerencia muy perjudicial para los intereses de los productores y no le hace ningún favor a la gestión de la presidenta Cristina Fernández, salvo que Cristina Fernández y antes que ella Néstor Kirchner le hayan indicado que juegue este papel”, acotó.

Asimismo, aclaró: “Si yo tuviera elementos contundentes o si alguien se animara a decirme que tuvo que poner un 15 por ciento para que le reintegren el subsidio del trigo a determinado molino estaría haciendo la denuncia más ruidosa que se pueda imaginar”.

Así, indicó, “podríamos estar demostrando que esto no es simplemente desidia o acción desinteresada o distraída”.

“Cuesta entender que cierren importaciones, las abren, hay cupos hay manejos arbitrarios. Hay una constante de hace 4 o 5 años, en que las multinacionales compran barato porque los productores están obligado a vender barato y después le dan un cupo por vender en dólares a los mercados internacionales”, añadió.

Y, señaló que “que esto sea gratis, que sea simplemente incapacidad, sin motivación adicional, tan inocentes no logro entenderlo”.

“Cómo puede haber tanta inocencia de favorecer a grupos tan concentrados si por eso en algún momento si se lo investigo a (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime y la ruta de la efedrina hay que investigar la ruta de los granos y los beneficios que reciben las multinacionales a partir de las acciones de determinados funcionarios como es el caso de Guillermo Moreno”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que “cada acción del gobierno significa para estas multinacionales montos de ganancias tales que hay que ver si en algún punto anterior o posterior a esa decisión hay alguna forma de retorno y entonces hay que investigar patrimonio de sus funcionarios, donde esta el retorno o como es el sistema”.

“Es tanta la plata que le hacen ganar a unos pocos que cuesta creer que semejantes favores a las multinacionales sean gratis”, reflexionó.

Por otra parte, reclamó la reinstauración de un ente como la desaparecida Junta Nacional de Granos y recordó que el ex ministro de Economía, Roberto “Lavagna dijo que había que tener un organismo parecido a la junta se tuvo que ir y también lo dijo (su sucesor en el cargo) Miguel Peirano y también se tuvo que ir”.

En ese sentido, admitió que sobre la necesidad de una Junta en el seno de la Mesa de Enlace “hay un problema ideológico no creen algunos de mis colegas que el estado y los privados podamos organizar un ente para que el pongamos reglas de juego a la exportación de granos”.

“El gobierno que dice ser tan progresista no manda un proyecto de ley para tener un organismo que de pautas en el comercio exterior de granos”, añadió.

Buzzi sostuvo que “es todo un sistema corrupto o por lo menos discrecional que termina por favorecer a los mas concentrados y perjudicando a pequeños y medianos productores”.

Agencia DyN


Conflicto del campo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios