Llueven los pedidos para frenar los cortes de servicios

Hay consideración para casos puntuales. El gobierno solicitó a las empresas rever las fechas.

ROCA, CIPOLLETTI y VIEDMA (AR, AC y AV).- El reclamo suena uniformemente en toda la provincia. Los estatales rionegrinos quieren que las empresas prestadoras de servicios de luz y gas tengan paciencia y demoren los cortes del mismo modo que el gobierno tarda en pagarles los salarios. Pero hasta ahora no hay nada en concreto y todo lo que cosecharon son consideraciones para casos muy puntuales y promesas de análisis.

Ayer, el secretario de Hacienda, Pablo Verani, ratificó que el gobierno provincial realizó gestiones para postergar los vencimientos y así evitar los cortes de los servicios públicos.

Resaltó que Camuzzi garantizó la continuidad del servicio para aquellos que no hubiesen pagado la última factura, aunque Verani transmitió la preocupación e intranquilidad del gerente regional de esa distribuidora ya que los empleados públicos no pierden oportunidad de atacar y pintar sus delegaciones, especialmente en el Alto Valle.

ARSA -que tiene mayoría estatal- informó de la suspensión de los cortes mientras Edersa todavía no respondió, aunque Verani estimó que no existirían inconvenientes.

Todavía no hay una respuesta oficial de las empresas que prestan servicios de luz gas y agua en Roca, ante la solicitud de la Unter de considerar los casos de docentes en situación de riesgo social y que no pueden afrontar los cortes del suministro.

Unter Roca mandó a las prestadoras de servicios 200 casos en planillas con los docentes en dificultades económicas, como los matrimonios que cobran sueldos del estado y las madres solteras.

Ayer en el barrio del gremio en Roca, algunos docentes esperaban el corte del servicio eléctrico que estaría previsto y según se informó no se habían producido reclamos al cierre de esta edición. Según se supo el 60% de los maestros que viven allí no estaba en condiciones de afrontar el pago.

Desde Edersa y Camuzzi aclararon que están atendiendo particularmente a las personas que se presentan todos los días en las ventanillas pero hubo resistencias en enmarcar las atenciones como un pedido gremial.

Por otra parte según lo informado por el gremio docente la única empresa que estaría tratando la consideración en el corte del servicio es Aguas Rionegrinas.

El gerente de Camuzzi de la sucursal roquense, Carlos Desanto sostuvo que «estamos tratando el tema del petitorio de la Unter. En este momento se encuentra en Buenos Aires pero todavía no tengo respuestas de la empresa, por ahora los reclamos los atendemos en forma personal. Nos dicen que no pueden pagar hasta dentro de dos días y eso lo estamos considerando». En reiteradas oportunidades, «Río Negro» intentó comunicarse sin éxito con la gerenta de Relaciones Institucionales de la empresa en Buenos Aires, Karina Carrasco.

La prestadora del servicio eléctrico en la provincia, Edersa, aclaró que recibió el pedido del gremio discriminado en caso por caso pero que o fueron más de cinco los docentes que se acercaron a las oficinas para reclamar por el no corte del servicio.

Avelino Montupil, titular de la sucursal en esta ciudad sostuvo que «el tema de la morosidad es un trabajo de todos los días, uno más entre todos.

Los reclamos por los servicios surgieron por el atraso en el pago de los salarios. En Viedma, medio millar de agentes públicos se movilizaron y realizaron un acto frente a la Casa de Gobierno. La marcha congregó un buen número de municipales, que también protestaron por la demora en el pago de salarios.

Además, la concentración reunió a los maestros viedmenses y empleados del Hospital Zatti, como también, estudiantes y docentes del Centro Universitario de Zona Atlántico (CURZA).

La movilización concluyó cerca del mediodía frente a Casa de Gobierno.

En Cipolletti, hasta el lunes la distribuidora de gas de la región no les cortará el servicio a los empleados públicos, que no han cobrado sus salarios. En cambio, Edersa se comprometió a mantener la provisión de electricidad por una semana. Esas fueron las respuestas que un grupo de docentes de Unter en Cipolletti recibieron de parte de directivos de ambas compañías. Los docentes manifestaron con bombos y redoblantes frente a Camuzzi y Edersa, cuyos locales de atención al público quedaron tapizados de carteles contra los cortes y el gobierno provincial.


ROCA, CIPOLLETTI y VIEDMA (AR, AC y AV).- El reclamo suena uniformemente en toda la provincia. Los estatales rionegrinos quieren que las empresas prestadoras de servicios de luz y gas tengan paciencia y demoren los cortes del mismo modo que el gobierno tarda en pagarles los salarios. Pero hasta ahora no hay nada en concreto y todo lo que cosecharon son consideraciones para casos muy puntuales y promesas de análisis.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios