El desarrollo del cerro Catedral en Bariloche concentra la atención del poder político
El secretario de Turismo, Daniel Scioli, estuvo ayer en la ciudad y ponderó el proyecto que impulsa Capsa y el intendente Cortés. También llegó Weretilneck, sin agenda pública.
El desarrollo inmobiliario proyectado por la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) para el centro de esquí de Bariloche consiguió el respaldo del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, que públicamente ponderó la iniciativa que impulsa el intendente Walter Cortés aunque hasta ayer no había avanzado en una formalización en el Concejo Deliberante que debe autorizar el cambio de parámetros urbanísticos.
Scioli llegó ayer a Bariloche para acompañar a Cortés en un acto de inauguración de la planta de pavimento municipal. Estaba previsto que también acompañe el gobernador Alberto Weretilneck pero llegó más tarde. Los tres compartieron un almuerzo y no hubo actividad oficial del mandatario. El tema en común es el proyecto de inversión en el cerro que concesiona una empresa de la familia Trappa.
Ayer por la tarde el intendente descartó la existencia de un acta acuerdo que trascendió informalmente y que presuntamente iban a firmar los dos funcionarios junto al gobernador.

“Lo que queremos es que se hagan los parámetros sin perjudicar a nadie y promover las inversiones de Bariloche”, dijo el jefe comunal ante la consulta de este diario y ratificó su plan “dentro del marco regular, donde no se genere ninguna cosa en contra del medioambiente, al cerro hay que ordenarlo”, afirmó.
El proyecto para el desarrollo inmobiliario del cerro Catedral se mantiene en una evaluación técnica en la Unidad Coordinadora del Consejo de Planeamiento, y no tuvo todavía ingreso formal en el Concejo Deliberante donde requiere de los votos de una mayoría especial de ocho ediles, que estaría costando encontrarla.
Coincidencia en la importancia de inversiones privadas
Cortés había destacado ayer por la mañana la importancia de que Bariloche atraiga inversiones de envergadura en materia turística. También defendió sin rodeos el proyecto para desplegar la nueva urbanización en el cerro Catedral, que la empresa Capsa tiene planificada desde hace años, a la espera del visto bueno del municipio.

La iniciativa para otorgar los “parámetros” de uso del suelo ya había sido impulsada por el exintendente Gustavo Gennuso a fines de 2023 y despertó numerosos reparos de vecinos y organizaciones preocupadas por el impacto ambiental de lo que sería una “miniciudad” de 5.000 habitantes en la plataforma intermedia del cerro. También hubo voces que advirtieron sobre la falta de previsión para garantizar los servicios públicos al nuevo desarrollo.
En las evaluaciones previas, una de las inquietudes es quién solventaría el costo millonario de llevar agua, gas, electricidad y un sistema de tratamiento de efluentes a la nueva urbanización.
Cortés mantuvo el tema virtualmente frenado durante su primer año de gobierno. Solo hubo un tibio intento del Ejecutivo de llevarlo al Consejo de Planeamiento Estratégico, abortado ante la convocatoria de interesados que se presentaron en gran número con la intención de participar de ese encuentro y que desbordaron toda previsión.
Pero en los últimos días Cortés dio señales de que busca desandar ese camino. Ayer dijo que “Catedral creció haciendo hoteles y dándole servicios al turismo”, habló de la necesidad de habilitar los emprendimientos proyectados por la empresa Capsa y aseguró que se van a hacer “sin afectar el medio ambiente”.

En un movimiento que pareció coordinado, la concesionaria del cerro difundió solo horas antes un extenso informe con las obras en medios de elevación, innivación artificial, conectividad eléctrica y de fibra óptica que desplegó en los últimos años, luego de asegurarse la prórroga del contrato hasta 2056. Cifró esas inversiones en 40 millones de dólares.
Scioli tampoco se privó de apuntalar los planes para Catedral y dijo que Bariloche necesita garantizar mayores volúmenes de turismo “todo el año”, porque se trata del “buque insignia” del país en sus políticas promocionales destinados a captar más visitantes extranjeros.
El secretario nacional de Turismo dijo que el intendente Cortés “interpretó con toda claridad lo que está ocurriendo en la Argentina”, desde la asunción del nuevo gobierno y su búsqueda de un mayor “protagonismo internacional”.
Y respecto a Weretilneck le reconoció su rapidez para adherir al régimen RIGI de fomento de inversiones y el “liderazgo” asumido por su gobierno en dos campos claves de la economía “como la energía y el turismo”.
Scioli habló de la importancia de “hacer de Bariloche un polo de desarrollo, progreso y bienestar”. Y en sintonía con Cortés dijo que los proyectos como el barajado para Catedral “siempre pueden generar alguna crítica”, pero se comprometió a desarrollarlo “cuidando el ambiente”.
El desarrollo inmobiliario proyectado por la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) para el centro de esquí de Bariloche consiguió el respaldo del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, que públicamente ponderó la iniciativa que impulsa el intendente Walter Cortés aunque hasta ayer no había avanzado en una formalización en el Concejo Deliberante que debe autorizar el cambio de parámetros urbanísticos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios