América TV y El Nueve abandonan la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA)
El anuncio fue realizado a las 19:30 horas y sorprendió a la industria televisiva.
Los canales América TV y El Nueve anunciaron este jueves 13 de marzo de 2025 su decisión de retirarse de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la entidad que agrupa a los principales canales privados de televisión abierta del país. El anuncio fue realizado en dúplex a las 19:30 horas y sorprendió a la industria televisiva.
América TV y El Nueve abandonan la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA)
En un histórico dúplex entre ambas señales, @AmericaTV y @canal9oficial renunciaron a "ATA", la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas. pic.twitter.com/HKKUJMIMy4
— foromedios (@forofms) March 13, 2025
América TV, propiedad de Grupo América, y El Nueve, operado por Telearte S.A., son dos de las señales históricas de la televisión argentina. Su salida de ATA, una organización fundada en 1959 que representa al 90% del encendido televisivo nacional, podría reflejar tensiones internas o diferencias estratégicas en un momento de transformación para los medios tradicionales frente al avance del streaming y las plataformas digitales.
El comunicado del canal El Nueve expresa lo siguiente: «Esta decisión ha sido tomada debido a la falta de respuestas oportunas y resultados, sumado a la escasa celeridad con la que se han abordado las principales preocupaciones de los canales abiertos, en especial, aquellas que afectan directamente la operatividad y la competitividad de nuestra industria».
Por su parte, el de canal América Tv, expresa que la «meditada decisión llega luego de analizar a conciencia los objetivos que nos hemos trazado como empresa y las decisiones tomadas por esa Cámara para concluir que nuestras preocupaciones, necesidades y urgencias, hoy no parecen transitar el mismo sendero».
Fuentes cercanas a ambos canales sugieren que podría estar vinculada a discrepancias sobre las políticas de la asociación, la distribución de recursos publicitarios o la necesidad de buscar mayor autonomía en un mercado cada vez más competitivo. Este movimiento también podría ser un paso previo a una desvinculación del sistema de medición de audiencia de IBOPE, como se rumorea en el sector, lo que representaría un cambio histórico en la forma en que estos canales evalúan su alcance e impacto.
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, que históricamente ha sido un pilar para la promoción y defensa de la televisión abierta, pierde así a dos de sus miembros clave.
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