Crece la pelea política en torno a las escuchas
Luego que la Cámara confirmara el procesamiento de Macri, desde la oposición intentan que dé explicaciones en la Legislatura. Carrió avaló el fallo. PRO insiste en acusar a Kirchner.
Aníbal Fernández respondió a las críticas del macrismo: “que las explicaciones las den en el expediente. Tienen que hacerse cargo”, dijo.
DYN
BUENOS AIRES (DyN) – La ratificación del procesamiento dispuesto por la Cámara Federal porteña a Mauricio Macri, por las escuchas ilegales continuó ayer en el centro de la polémica entre la Casa Rosada y la oposición política, en particular con el macrismo, mientras en la Legislatura porteña avanza un proyecto para que el jefe de gobierno porteño dé explicaciones en el recinto sobre el polémico caso.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró que la decisión judicial está “muy bien fundada” y que es “impecable” y aclaró que no comparte la posición del macrismo de culpar a Néstor Kirchner.
Desde el Peronismo Federal, José Scioli, encolumnado en el espacio que lidera Francisco de Narváez, reclamó que “en una Argentina en la que el gobierno nacional ha tomado decisiones que han deteriorado claramente la calidad institucional, seamos los garantes del respeto absoluto de las instituciones”.
Ocurre que ayer l la Cámara Federal, aseguró que “la importancia prioritaria que dentro del proyecto político encabezado por Mauricio Macri ocupaba el problema de la seguridad, conduce a corroborar que el Jefe de Gobierno no era ajeno a la apuesta del aparato de inteligencia clandestino aún cuando podía estar al margen de los detalles de su funcionamiento”.
El Gobierno nacional, por medio del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se encargó de replicar las acusaciones de macristas que adjudicaron a Néstor Kirchner la decisión de los jueces. “Cuando (el tema) ya tiene característica de expediente judicial, las expresiones políticas pasan a cualquier lugar, menos a segundo, ni tercero ni cuarto plano”, dijo y aconsejó que “lo expliquen en el expediente. Si las explicaciones que dan satisfacen a la justicia y lo absuelven, me parece bárbaro. Si las explicaciones que dan no satisfacen y lo sancionan son las reglas de juego, tiene que hacerse cargo de lo suyo”, argumentó.
Carrió, en tanto, recomendó “ser muy prudentes” a la hora de analizar la situación “porque tampoco se trata de avanzar con una jauría” en contra el titular del gobierno metropolitano. “No comparto la posición de que este fallo responde a una voluntad del Gobierno”, aseguró la líder de la Coalición Cívica, y recordó que fue “la primera en decir que sobre la base de un fallo de (Norberto) Oyarbide no íbamos a tomar ninguna decisión porque está claro que no es un juez confiable”. Sin embargo, subrayó que “también dije, en ese momento, que los hechos existieron y eran graves”.
En tanto, la oposición avanzó ayer en una estrategia unificada para que al jefe de gobierno dé explicaciones sobre el caso en la Legislatura porteña. En reuniones y contactos informales, referentes de bloques opositores acordaron llevar a la sesión especial del martes que viene un pedido para que Macri se presente en el Parlamento
El elogio de Elisa Carrió al fallo reforzó la posición de legisladores de la Coalición Cívica que querían avanzar contra el jefe de gobierno, al igual que Proyecto Sur –que responde a Fernando “Pino” Solanas–, y el ibarrista Diálogo por Buenos Aires, el kirchnerismo “puro”, y diputados de unibloques de centroizquierda. El bloque Peronista, formado por 4 diputados y que puede inclinar la balanza en una votación ajustada, aún se mantiene con la propuesta de crear una comisión investigadora que someta a Macri, en un plazo acotado, a una revisión de su responsabilidad política frente al escándalo de las escuchas.
Aníbal Fernández respondió a las críticas del macrismo: “que las explicaciones las den en el expediente. Tienen que hacerse cargo”, dijo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios