Una empresa cobró por la cancha y el césped, pero es un terreno baldío en Zapala
Lo reveló la auditoría de la Upefe sobre las canchas de césped sintético que adjudicó la gestión de Omar Gutiérrez en 2023. Se pagaron más de 8 millones.
Una de las irregularidades que surgieron de la auditoría que encargó la Upefe a cargo de Tanya Bertoldi sobre 28 canchas de césped sintético adjudicadas en 2023 en Neuquén fue el pago de anticipos financieros y certificados por una obra en Zapala que no se ejecutó.
La inspección que se realizó in situ constató que en el sitio no se registró “ningún tipo de avance de las obras contratadas” y que el lote se encuentra “vacío, sin señales de intervención, movimiento de tierra, delimitación de área de trabajo, ni presencia de materiales o equipos necesarios para el inicio de la obra”.
Lo mismo pudo constatar Diario RÍO NEGRO en el lugar.
En la auditoría se evaluó que este hecho podría configurar un perjuicio fiscal y responsabilidad de funcionario público por incumplimiento de deberes.
La cancha estaba planificada para el barrio Progreso de Neuquén capital, pero una adenda firmada con posterioridad entre la Upefe y la contratista FINES SRL cambió la locación «por motivos que se desconocen» a Zapala. La empresa tiene sede en la ciudad y ha ejecutado varias obras, tanto a través de la provincia como del municipio que conduce Carlos Koopmann.
El terreno supuestamente elegido está en la zona del Alto de la ciudad, en el barrio Bella Vista, entre las calles Jorge Alberto Falcioni, Los Glaciares, Huelpil y Entre Ríos.
Es uno de los barrios más nuevos de Zapala, con muchas viviendas aún en construcción. De hecho, el informe reveló que en el lote lindero al terreno designado para la cancha, varias familias están avanzando sobre el mismo y realizando trabajos de relleno muy cercanos a su límite.
Los registros de la Upefe indican que, pese a esta situación, se pagó en junio de 2023 un anticipo financiero de 3.784.182 pesos por el paquete estructural y de 2.880.000 pesos por el césped sintético. Por este último también se certificó en agosto un avance en la provisión del 80% por 5.376.000 pesos.
Lo más curioso es que el intendente Koopmann anunció la obra en diciembre del 2023 con un posteo en sus redes sociales como parte de un proyecto de nuevo espacio verde que incluía, además de una cancha de césped sintético de 15×40, un sendero peatonal, una estación saludable y gradas.
Qué relevó la auditoría de las canchas
La auditoría fue sobre 28 canchas, tanto en lo que respecta al “paquete estructural” (la obra de acondicionamiento de suelo, cercos, etcétera) como la “provisión de césped sintético” en el ejercicio 2023. Todas fueron gestionadas por la Upefe que conducía Jorge Ferrería.
Las ciudades beneficiadas por estas canchitas fueron Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, Mariano Moreno, Zapala, China Muerta, El Sauce, Los Catutos, Los Chihuidos, Los Miches, Neuquén capital, Octavio Pico, Paso Aguerre, Picún Leufú, Villa del Puente Picún Leufú, Santo Tomas, Villa La Angostura, San Martín de los Andes.
Y el monto total adjudicado por las obras, ahora bajo examen, se fijó en 1.543.067.814,38 pesos.
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, la información que se obtuvo se envió al Tribunal de Cuentas de Neuquén y está bajo análisis si también se envía a la justicia.
Una de las irregularidades que surgieron de la auditoría que encargó la Upefe a cargo de Tanya Bertoldi sobre 28 canchas de césped sintético adjudicadas en 2023 en Neuquén fue el pago de anticipos financieros y certificados por una obra en Zapala que no se ejecutó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios