Pagaron canchas de césped sintético que no se hicieron en Neuquén: una auditoría reveló irregularidades
Son obras que estaban a cargo de la Upefe, en el último año de Omar Gutiérrez. También se encontraron actas con firmas apócrifas y falta de documentación.
Una auditoría interna sobre 28 canchas de césped sintético que adjudicó la Provincia de Neuquén en 2023, durante el último año de gestión de Omar Gutiérrez, detectó graves irregularidades administrativas, incluido el pago de anticipos financieros y certificados de obra millonarios por trabajos que nunca se ejecutaron.
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, los resultados se enviaron al Tribunal de Cuentas y podrían ser también puntapié para una eventual denuncia penal por haberse generado un presunto perjuicio fiscal y también por incumplimiento de deberes de funcionario público a varios de los involucrados.
El informe lo realizó la dirección de Auditoría y Fiscalización de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), a pedido de la actual titular Tanya Bertoldi.
La auditoría fue sobre 28 canchas, tanto en lo que respecta al “paquete estructural” (la obra de acondicionamiento de suelo, cercos, etcétera) como la “provisión de césped sintético” en el ejercicio 2023. Todas fueron gestionadas por la Upefe que conducía Jorge Ferrería.
Las ciudades beneficiadas por estas canchitas fueron Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, Mariano Moreno, Zapala, China Muerta, El Sauce, Los Catutos, Los Chihuidos, Los Miches, Neuquén capital, Octavio Pico, Paso Aguerre, Picún Leufú, Villa del Puente Picún Leufú, Santo Tomas, Villa La Angostura, San Martín de los Andes.
Y el monto total adjudicado por las obras, ahora bajo examen, se fijó en 1.543.067.814,38 pesos.
La construcción de canchas de césped sintético, principalmente de fútbol pero también de hockey, fueron un emblema de la gestión Gutiérrez y, desde el cambio de gobierno, un blanco de críticas de Rolando Figueroa. El actual mandatario ha cuestionado más de una vez que se priorizaran sobre otras obras básicas, aunque nunca se habían sembrado dudas sobre su ejecución.
Las empresas involucradas
En la auditoría encargada por la Upefe se describió que las obras correspondientes al “paquete estructural” de las canchas se repartieron entre ocho empresas durante 2023: Eduardo Salum se quedó con un 21% de los contratos, FINES SRL con un 19%, Poliworld SRL con un 13%, Perfil SRL con el 12%, ARCO SRL con el 11%, Gestiones y Proyectos SRL con el 10%, RJ Ingeniería SA con el 9% y JISA Constructora SRL con un 5% restante.
En cuanto al césped sintético, las proveedoras fueron Tempograss SAS con un 32% de las adjudicaciones, Bases SA con el 29%, Comercial Carpet SA con el 16%, Yesan SRL con el 10%, Tinazzi SRL con otro 10% y Resinsa SA con el 3%.
El informe detectó inconsistencias “en el 100% de los expedientes”, lo que implica falta de documentación respaldatoria o incumplimientos en las formalidades de los escritos tal cual requiere la normativa vigente.
Esto incluyó la detección de firmas “apócrifas”, pegadas como imagen sobre el documento digital, actas sin firma legal, o incluso documentación no original.
Pero los hallazgos más graves fueron por anticipos y certificaciones de avance de obra sin haberse realizado los trabajos. Hay cuatro casos en ese lote.
Las canchas que no se hicieron
En el análisis de la cancha de césped sintético de Mariano Moreno se efectuó un anticipo de 13.093.303 pesos a la contratista Eduardo Salum sin que se registre avance de obra y 19.137.300 pesos a Tempograss SAS por la provisión de césped. De un relevamiento in situ se encontró un cerco perimetral que no cumplía con las exigencias del pliego, la “ausencia total” de césped y también de los arcos.
Incluso se indicó que el municipio reclamó la desafectación del terreno para ejecutar la obra con fondos propios, dado que transcurrió más de un año sin avances.
En Zapala se encontró una situación similar, con pagos a la empresa FINES SRL por 8.256.000 pesos sin que el lote haya tenido ningún tipo de intervención.
Por otra parte, en Villa La Angostura estaba prevista una cancha de césped sintético en instalaciones del CEF 7, pero a la fecha tiene un “avance nulo”. En este lugar no hubo limpieza ni nivelación del terreno, tampoco construcción del cerco perimetral ni cartel de obra, pero se pagó a la empresa JISA Constructora SRL un anticipo financiero y certificado de avance de obra por 19.512.125 pesos.
Un monto aún mayor se pagó por los mismos conceptos por la cancha de fútbol de Caviahue, que tampoco registró ningún avance. La Upefe le pagó a la empresa ARCO SRL 12.794.355 por los trabajos correspondientes al paquete estructural y 62.489.664 a Comercial Carpet SA por el césped no instalado.
Firmas «apócrifas» y otras inconsistencias
El informe de los auditores advirtió entre sus conclusiones que hubo expedientes que se tramitaron con firmas “apócrifas”, en particular en la obra de la cancha de césped sintético de Mariano Moreno, además de inconsistencias y documentos no originales en prácticamente todos los casos analizados.
Aún las obras que, tras el relevamiento in situ, se encontraron ejecutadas total o parcialmente según las condiciones exigidas a las contratistas, no contaban con recepción provisoria o definitiva, ni con la correspondiente transferencia al municipio receptor.
En el caso de la cancha de Bajada del Agrio, se detectó que se hicieron pagos sin la incorporación de la factura correspondiente en el expediente, sin partida presupuestaria, “con un expediente claramente incompleto, con documentación no original” y sin haber sido contabilizados a la fecha. Y también grave, en el expediente por la cancha de Mariano Moreno, se encontró un pago por anticipo financiero de 13.093.303 pesos sin contar a la fecha con avance de obra. Además, la documentación tendría firmas apócrifas (firmas pegadas del expresidente de la Upefe).
La misma situación se encontró en el expediente de la cancha de Junín de los Andes: firmas supuestamente apócrifas pegadas sobre actas de suspensión y reinicio de obras.
Una auditoría interna sobre 28 canchas de césped sintético que adjudicó la Provincia de Neuquén en 2023, durante el último año de gestión de Omar Gutiérrez, detectó graves irregularidades administrativas, incluido el pago de anticipos financieros y certificados de obra millonarios por trabajos que nunca se ejecutaron.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios