La inflación de diciembre fue de 2,7% y acumuló una suba anual del 117,8%

La inflación de diciembre fue del 2,7%, acumulando 117,8% en 2024. Destacan aumentos en vivienda y alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes que el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual, llegando a 2,7% durante diciembre, acumulando un incremento del 117,8% en todo el año.

Este aumento refleja la aceleración de los precios en diversos sectores, destacándose principalmente los aumentos en Vivienda, Comunicación y Alimentos.

En cuanto a las divisiones, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lideró el incremento mensual con un alza del 5,3%, impulsado por el aumento en los alquileres y gastos de servicios básicos. Le siguió la división Comunicación, que subió un 5,0% debido a los incrementos en servicios de telefonía e internet.

El costo de vida subió al 2,7% en diciembre y cerró el 2024 con una suba del 117,8%. Así, los precios se aceleraron en el último mes del año, pero siguieron debajo del 3%.

La inflación de diciembre fue de 2,7%: los rubros con mayor incidencia


Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en el índice general, con un 2,2% de aumento, afectando principalmente a carnes, pan, cereales, leche y productos lácteos. En el Gran Buenos Aires (GBA), el rubro con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles, con un incremento del 4,6%.

Por otro lado, las dos divisiones con menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

En términos de categorías, los Regulados lideraron el aumento con un 3,4%, seguidos del IPC núcleo con un 3,2%. En contraste, los Estacionales registraron una caída del 1,4%.

Caputo aseguró que los datos reflejan: «La continuidad del proceso de desinflación».

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que este aumento en diciembre se debe a una, «estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación», señaló Caputo. 

Caputó destacó que los datos reflejan «la continuidad del proceso de desinflación«.

Además, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró un crecimiento del 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, mientras que los salarios, las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) tuvieron un aumento real del 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente.

«A diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico«, destacó el ministro. 

La inflación acumulada en 2024 fue de 117,8%


En cuanto al panorama interanual, la inflación acumulada en 2024 fue de 117,8%, lo que representa una desaceleración respecto al 211,4% registrado en 2023. Este diciembre fue el de menor inflación desde 2018, destacándose además que la media móvil de 3 meses fue del 2,6%, la cifra más baja desde septiembre de 2020.

Ahora, la principal incógnita se centra en la evolución del «crawling peg» y cómo el gobierno gestionará la depreciación mensual del 2% aplicada hasta el momento.

Con información de Noticias Argentinas


Temas

Inflación
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios