Exclusivo Suscriptores

El 52,23% de los ingresos de Bariloche en 2024 los aportaron sus propias tasas

La recaudación cerró con cifras por encima de la inflación, pero con una merma en el impacto de los tributos municipales respecto de otras jurisdicciones.

El 2024 fue un año complejo para las finanzas de municipios y provincias, pero en Bariloche la ecuación cerró a la administración de Walter Cortés con ingresos que le ganaron a la inflación y superioridad de recursos propios por encima de la coparticipación, aunque con un impacto algo menor que el año anterior.

Las datos finales de los ingresos del municipio fueron publicados esta semana por la secretaría de Hacienda y dan cuenta que si bien hubo una merma promedio del 3% en el impacto de los recursos de tasas municipales respecto de otros ingresos, estos llegaron a ser a lo largo del 2024 el equivalente al 52,23% del total, con 33.934.587.135 pesos.

En el 2023 los recursos propios ascendían a 13.773 millones de pesos, por eso, la variación con el año que concluyó semanas atrás es de 146,3%.

El mayor aporte de las tasas municipales lo dejó la tasa de inspección, seguridad e higiene (Tish) que pagan los comercios y actividades económicas habilitadas. Este tributo sumó 14.769 millones de pesos del total, mientras que la tasa por servicios retribuidos, que llega a todos los contribuyentes, aportó a las arcas municipales 5.318 millones de pesos.

La Tish significó a lo largo del año más del 50% de los ingresos propios del municipio, a excepción del mes de febrero que es cuando se nota el impacto del pago anual anticipado de la tasa de servicios retribuidos.

El intendente Walter Cortés y la secretaria de Hacienda, Carina Ondarcuhu, advirtieron en las últimas semanas del año que pasó su preocupación por la caída de la recaudación, especialmente por la merma de contribuyentes cumplidores.


El impacto de la Ecotasa y la coparticipación


El ingreso registrado por el pago de los turistas de la llamada Ecotasa, que tiene un monto fijo por noche con un valor según la categoría del alojamiento, el año pasado le significó al municipio 1.131 millones de pesos que este año están aún en duda porque se debe analizar la creación de una tasa similar, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la existente desde 2016.

En tanto, los ingresos de jurisdicción provincial con la coparticipación y regalías ascendieron en el 2024 a 28.389.737.917 pesos, lo que significó un 43,69% del total de los recursos que se manejaron.

La variación respecto de los ingresos provinciales en el 2023 fue del 209% ya que aquel año, antes del impacto de las políticas de ajuste de Javier Milei, estos recursos llegaron a 9.168 millones de pesos.

También entre los ingresos el municipio contabiliza que no tuvo aportes en el 2024 de jurisdicción nacional pero se sumó bajo el concepto de “otras jurisdicciones” aquellos que se recaudan a través del municipio pero con origen y destino específico como la tasa que los comercios pagan al Emprotur, el Simbov, el alumbrado público que se cobra a través de la luz. Todos ellos sumaron 2.561.162.201 pesos el año pasado, lo que significó un 3,94% del total.


El 2024 fue un año complejo para las finanzas de municipios y provincias, pero en Bariloche la ecuación cerró a la administración de Walter Cortés con ingresos que le ganaron a la inflación y superioridad de recursos propios por encima de la coparticipación, aunque con un impacto algo menor que el año anterior.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios