Hidroeléctricas: las represas del Comahue están cerca de sus máximos caudales

Los complejos hidroeléctricos de los ríos Limay y Neuquén muestran altos volúmenes. Pese a la ola de calor en gran parte del país, no se prevé aún una mayor erogación.

El complejo hidroeléctrico del Comahue está formado por cinco centrales emplazadas en los ríos Limay y Neuquén, las cuales muestras desde hace varios días un nivel de acumulación de agua que roza los niveles máximos y que no se registraban desde hace largos años.

La información corresponde a los registros que posee la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en los cuales se señala que los cinco complejos de la región lograron recomponer sus caudales luego de largos años de sequía, al punto que hoy están casi en los niveles máximos en todos los casos.

Esta situación es una buena noticia para el país que enfrenta desde hoy una ola de calor en la zona de mayor consumo de energía eléctrica, como es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dado que de requerirse una mayor cantidad de energía, los complejos tienen con qué responder.

En el caso del río Limay, son cuatro las hidroeléctricas allí montadas. La primera es Alicurá que de acuerdo al sistema de la AIC indica que anoche el agua llegaba a los 704,66 metros sobre el nivel del mar, con un máximo que es de 705 msnm.

La represa Piedra del Águila es la siguiente y tenía anoche 591,84 msnm, casi el máximo previsto para su embalse que es de 592 msnm.

Aguas abajo se encuentra Pichi Picún Leufú, que registraba un nivel de 477,87 msnm, mientras su máximo es de 479 msnm. Mientras que El Chocón, registraba un nivel de 379,46 msnm con un máximo normal indicado de 381msnm, con lo cual está a un metro y medio.

Mientras que la última represa del Limay, Arroyito, registraba un nivel de 312,07 msnm, mientras que en este caso su máximo normal es de 315,85 msnm.

Sobre el río Neuquén el único complejo que existe es Cerro Colorados, en donde la represa de Los Barreales mostraba un nivel de 419,75 msnm, con un máximo por tabla de 420,24 msnm. Mientras que la represa de Mari Menuco marcaba un nivel casi idéntico al máximo, de 413,46 msnm, versus los 413,5 msnm que se señalan como tope.


Por ahora, no se esperan mayores erogaciones


Pese a la ola de calor que ya impacta en la demanda de energía eléctrica del país, las erogaciones programadas para estos complejos -ordenadas por la compañía administradora mayorista del mercado eléctrico, Cammesa- no indican cambios.

Ayer los caudales del río Limay, desde la salida de Arroyito se mantenían en 358 metros cúbicos por segundos (m3/s), mientras que desde El Chañar, en el río Neuquén la erogación llegaba a los 206 metros cúbicos por segundo, dejando así al río Negro con un caudal de 564 m3/s, un valor relativamente bajo para esta época del año.

Según los sistemas de la AIC de momento no se esperan cambios en los caudales, dado que la programación de los mismos muestra que hasta el domingo, al menos, se mantendrán en los mismos valores.

Aunque claro está, que todo dependerá del nivel de demanda de energía que la ola de calor pueda disparar en la zona más poblada del país.


El complejo hidroeléctrico del Comahue está formado por cinco centrales emplazadas en los ríos Limay y Neuquén, las cuales muestras desde hace varios días un nivel de acumulación de agua que roza los niveles máximos y que no se registraban desde hace largos años.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios