Incendio al sur de Bariloche: «Avanza mucho hacia nuestro lado, sobre todo por la noche»

Parques Nacionales anunció que vuelve el avión Boeing 737 a la región. Si bien es de gran porte, facilitaría el trabajo ante el avance del fuego hacia las poblaciones del norte, una zona más abierta.

La elevada temperatura y los fuertes vientos de los últimos días fueron el combo perfecto para que el incendio forestal que inició en el sector de Lago Manzano, en el parque nacional Nahuel Huapi, el 25 de diciembre, permanezca más activo en los sectores de Cerro Colorado, Los Manzanos y Laguna Quetro, a unos 6 kilómetros de la población de Lago Roca.

Parques Nacionales anunció el cierre del camino a cascada Los Alerces durante el fin de semana por prevención y ayer lo volvió a habilitar «en forma condicional».

Ante las condiciones, también anunció la vuelta del avión Boeing 737, perteneciente al gobierno de Santiago del Estero que cuenta con dos tanques internos que permiten almacenar 15 mil litros de agua. Si bien es un avión de gran porte lo que complica operar en la zona montañosa (por eso, solo permaneció un día en la ciudad al comienzo del incendio), ahora facilitaría el trabajo ante el avance del fuego hacia las poblaciones del norte, una zona más descarpada y abierta. De esta forma, la aeronave se sumaría a los tres helicópteros (uno del Ejercito) y los aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Según el último reporte de Parques Nacionales, «en los sectores 2 y 4 (al fondo del Lago Martín), correspondientes al sector quemado en el incendio anterior, se generaron columnas aisladas que están quemando sobre áreas ya quemadas y parches verdes que no habían sido afectados por el fuego anterior». Sin embargo, advirtieron que «el fuego no avanza hacia Steffen«.

Diego, del camping Lago Hess, advirtió que «la situación es cada vez más complicada. El fuego sigue avanzando porque se levanta viento todo el tiempo. Estamos a la espera de lo que pueda pasar«.

El hombre señaló que pueden ver el fuego desde el camping lo que genera una angustia constante. Sin embargo, explicó que las autoridades mantienen informados a los pobladores a través de un grupo de WhatsApp.

Dijo que, en este momento, no hay turistas en el camping: «La gente no viene por el riesgo. Además, el camino está cortado. Sin dudas, será una temporada difícil porque es en el verano cuando más trabajamos. Habrá que aguantar el invierno. Pero lo importante es que se salve la fauna».

Valentín, otro poblador de Lago Roca, manifestó que el incendio «está avanzando mucho para el lado nuestro. Está cruzando de a poco sobre todo por la noche«. Dijo que hay muchos brigadistas trabajando en el sector de Cascada Los Alerces, pero que desconoce exactamente cuál es la situación.

Un especialista de Parques Nacionales advirtió que hoy el fuego avanza hacia Chile y hacia el norte. «Quema fuerte en retroceso, esto significa que el viento va para un lado, pero el fuego va en contra del viento y eso es porque hay tiene mucho combustible para quemar por debajo. No hay mucho por hacer: estos incendios se terminan apagando con las lluvias en marzo», admitió. Así ocurrió con el incendio que se desató casi en el mismo sector dos años atrás, que quemó 6400 hectáreas y culminó los primeros días de marzo.

Un Boeing para el incendio

Respecto al desembarco del Boeing 737 en la región, Ariel Amthauer, director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, explicó que «vamos buscando las oportunidades que nos brinda el combate y de esa forma, vamos convocando los medios que necesitamos. Ahora encontramos un sector en el cual podría volver a operar por las particularidades del sector».

Al consultarlo sobre el avance del fuego hacia algunas poblaciones al norte del incendio, advirtió: «La presencia del Boeing no solo tiene que ver con la dirección del avance sino que encontramos un lugar donde el avión puede operar y nos va a dar una mano. Lo vamos a meter a trabajar ahí: es una parte del sector dos».

Las autoridades consideran que esta semana «representa una ventana para combatir ese flanco«. Aguardan con ansias las lluvias pronosticadas para este martes.

El meteorólogo de la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas, Fernando Frassetto, explicó que si bien se aproxima «un frente frío que aportará algunas lluvias sobre el incendio esta tarde, noche y madrugada, serán débiles». «También habrá viento. Entonces, la humedad generará un alivio pero los vientos podrían complicar y hacia el fin de semana, vuelve el calor», expresó a RÍO NEGRO.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios