El retiro de Comarsa «es positivo», dijo el municipio de Neuquén y analiza qué hacer con el predio

El secretario de Gobierno, Juan Hurtado, celebró el operativo para empezar a retirar los residuos petroleros del ejido de la ciudad.

La municipalidad de Neuquén consideró «muy positivo» el inicio del operativo en Comarsa para trasladar los residuos petroleros del ejido de la ciudad hacia Añelo, tras reiteradas postergaciones. El secretario de Gobierno, Juan Hurtado, reiteró que los lodos acumulados en el predio «no tenían conflicto» con los loteos linderos, pero aseguró que su traslado va a llevar «tranquilidad a todos». Como reveló Diario RÍO NEGRO, el operativo se inició el 9 de diciembre y, según el plan aprobado por la secretaría de Ambiente, demandaría unos 24 meses en concretarse.

«El municipio celebra que se haya empezado con el retiro de los residuos fuera del ejido de la ciudad y que el gobierno provincial haya tomado la decisión de comenzar este proceso que debería haberse iniciado con anterioridad», planteó el funcionario.

Fue en respuesta a los dichos del defensor del Pueblo adjunto, Emmanuel Guagliardo, quien alertó que la empresa ya inició el proceso tres veces y lo abandonó y pidió que el organismo participe del control.

Este fin de semana, la secretaria de Ambiente de la provincia, Leticia Esteves, habló por primera vez sobre el operativo a través de un comunicado oficial y afirmó que las tareas se están realizando «bajo estrictos controles legales y técnicos».

Este diario publicó los residuos del Parque Industrial Neuquén se están llevando en camiones hacia Añelo a la sede de Indarsa, una de las tres tratadoras de basura petrolera. Según el documento aprobado por Ambiente, el operativo establece el retiro de 210.000 metros cúbicos de residuos contaminantes en un plazo de 24 meses, con un mínimo de 17.500 metros cúbicos bimestrales. No obstante, este plan no incluye los 31.000 metros cúbicos almacenados en biopilas dentro del mismo predio.

Hurtado dijo que el municipio no conoce el plan aprobado para Comarsa porque «la autoridad de aplicación es Ambiente». «Entendemos que se hace supervisado y auditado por la autoridad competente», indicó. Tampoco se sabe concretamente cuántos camiones salen a diario de la ciudad con el material.

Hurtado dijo que, una vez terminado el proceso de traslado y de remediación del lugar, «se evaluará qué hacer con el predio». «Mariano en su momento planificó un estadio, pero sería cuestión de verlo con la provincia una vez que finalice el proceso y se pueda tener disponibilidad del lote», explicó.

Según precisó, la municipalidad le adjudicó en su momento el terreno en venta a Comarsa, pero se podría recuperar y también unirlo a la fracción de tierra lindera que tiene la Provincia para hacer algo en conjunto.


La municipalidad de Neuquén consideró "muy positivo" el inicio del operativo en Comarsa para trasladar los residuos petroleros del ejido de la ciudad hacia Añelo, tras reiteradas postergaciones. El secretario de Gobierno, Juan Hurtado, reiteró que los lodos acumulados en el predio "no tenían conflicto" con los loteos linderos, pero aseguró que su traslado va a llevar "tranquilidad a todos". Como reveló Diario RÍO NEGRO, el operativo se inició el 9 de diciembre y, según el plan aprobado por la secretaría de Ambiente, demandaría unos 24 meses en concretarse.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios