Exclusivo Suscriptores

La Justicia de Río Negro dictó 326 sentencias en los primeros días de enero: cientos de casos de violencia familiar

En los primeros ocho días del año, en plena feria judicial, se atendieron causas urgentes donde las víctimas son mujeres, niños y adultos mayores.

Durante el primer tercio de enero de 2025, la Justicia de Río Negro dictó 326 sentencias, pese a estar feria judicial.

Lo que más llama la atención de la estadística de los primeros ocho días del año, es que el 89% (288) de las decisiones de la justicia de Río Negro se refieren a casos de violencia familiar.

Mayoritariamente las víctimas de los delitos juzgados son mujeres, niños y adultos mayores.

Solo el 11 por ciento de las sentencias analizadas están relacionadas con otros temas. Se resolvieron en los primeros días del año ocho situaciones de violación de derechos de niños y niñas, en general con intervención de la SENAF, siete amparos por temas de salud, cuatro homologaciones laborales y el mismo número de cuestiones relacionadas con ejecuciones de pena.


También los juzgados de Familia resolvieron tres pedidos de autorizaciones para viajar con niños hechas por progenitores que no contaban con la anuencia del otro papá o mamá. La misma cantidad de resoluciones estuvieron relacionadas con internaciones de personas con padecimientos de salud mental.


Finalmente, hubo resoluciones sobre divorcios, perros sueltos, amparos laborales, ruidos molestos, entre otras.

Qué pasa con la actividad de las audiencias penales



Las resoluciones no incluyen la actividad de audiencias penales, que durante todo el año no tienen descanso, especialmente cuando hay detenidos.

Las normas indican que una persona no puede permanecer privada de su libertad más de 24 horas sin que se realice una audiencia pública frente a un juez o jueza de garantías.


En el fuero penal, las audiencias diarias se repitieron para formulaciones de cargos, decisiones sobre personas detenidas y dictado o extensión de medidas cautelares.

Por qué es tanta la proporción de casos de violencia familiar



Aunque la violencia familiar, de acuerdo a las estadísticas que año a año elabora el Poder Judicial, es una problemática creciente, su participación proporcional durante la Feria Judicial se magnifica ante la suspensión de plazos para los trámites corrientes.


La Feria Judicial se asimila al receso de enero que disponen los poderes Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, las cuestiones urgentes que debe atender obligatoriamente el Poder Judicial están taxativamente indicados en la Ley Orgánica.


Así, el artículo 19 indica los “asuntos urgentes”. Incluye “las medidas cautelares, las denuncias por la comisión de delitos de acción pública o dependientes de instancia privada y las quiebras y convocatorias de acreedores, los concursos civiles”.


También “las acciones y recursos de garantías individuales y todos los demás asuntos cuando se justifique -en principio- la exposición a la pérdida de un derecho o a sufrir graves perjuicios si no se le atiende”.


Además, considera asuntos urgentes el “cobro de remuneraciones por vía judicial, de créditos de carácter alimentario, las acciones derivadas del derecho de familia cuando se involucre a niños, niñas y adolescentes o personas con capacidad restringida y denuncias sobre violencia familiar y de género y las solicitudes y trámites que involucren a personas privadas de la libertad”.


Por esta razón, hay una nómina de personal de guardia que debe atender estas situaciones.


Durante el primer tercio de enero de 2025, la Justicia de Río Negro dictó 326 sentencias, pese a estar feria judicial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios