Hidroeléctricas: dónde se construirá la represa que fue aprobada y será la más grande del mundo

Hay preocupación en funcionarios de India y Bangladesh por su ubicación.

La región del Tíbet se verá atravesada por una colosal obra de una represa hidroeléctrica que, una vez finalizada, será la más grande del mundo. La construcción recibió la luz verde del gobierno de China, pero su ubicación genera preocupación en India y Bangladesh.

La represa se situará en la parte baja del río Yarlung Zangbo, donde se prevé una producción anual de 300 teravatios hora de electricidad, de acuerdo con los cálculos realizados por la empresa Power Construction Corp de China.

Se estima que la instalación será capaz de generar tres veces más energía que la presa de las Tres Gargantas, ubicada en el centro de China y- actualmente- la central con mayor potencia instalada.

El río Yarlung Zangbo, en la región del Tíbet. (Foto de STR / AFP)

Sin embargo, funcionarios de India y Bangladesh han expresado su preocupación por las posibles repercusiones que podrían tener la obra por su ubicación, dado que ambos países tienen localidades situadas río abajo.

De hecho, cuando se presentó el proyecto en 2020, un informe del Instituto Lowy, un reconocido grupo de expertos australianoindicó que «el control sobre estos ríos confiere a China un poder absoluto sobre la economía de la India«.

China avizora millones de puesto de trabajo por la represa hidroeléctrica más grande del mundo


Por su parte, desde el gobierno chino se ha enfatizado el papel crucial que desempeñará esta instalación en el logro de los objetivos de neutralidad de carbono y de reducción de emisiones de carbono.

Al mismo tiempose espera que esta iniciativa genere nuevos puestos de trabajo. Para tomar dimensión, el proyecto de Las Tres Gargantas implicó la reubicación de 1,4 millones de personas, lo que ha llevado a la población de la región del Tíbet a estar atenta a cualquier anuncio relacionado.

Además, de acuerdo con los informes presentados y citados por los medios locales, el proyecto implicaría la perforación de al menos cuatro túneles de 20 kilómetros de longitud a través de la montaña Namcha Barwa, con el fin de redirigir el flujo del Yarlung Tsangpo, el río más extenso del Tíbet.

Se prevé que la inversión requerida para su construcción, incluyendo los costos de ingeniería, supere la de la presa de las Tres Gargantas, que tuvo un costo de aproximadamente 34,830 millones de dólares. 

Incluso, según estimaciones de la Oficina de Recursos Hídricos de Chongyi, el proyecto podría alcanzar un valor de hasta 127,000 millones de dólares.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios