Exclusivo Suscriptores

Rolando Figueroa inició la temporada 2025 de pago de deuda en dólares que tomó Omar Gutiérrez

El 20 de enero vence el tercer servicio de renta de letras del tesoro que fueron emitidas en dólares en octubre de 2023.

Este viernes 10 de enero de 2025, la secretaría de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía de Neuquén notificó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el próximo cumplimiento del primer pago del año de las emisiones de deuda de la provincia.

El 20 de enero se abonará el tercer servicio de rentas correspondiente a las Letras del Tesoro emitidas en octubre de 2023, cuyo vencimiento está previsto para el 19 de abril de 2026. El monto total a desembolsar asciende a 2.360.365,54 dólares.

En el contexto de su presupuesto 2025, la provincia proyecta un servicio de deuda pública que alcanza los $418.403,6 millones, elaborado según las pautas macrofiscales nacionales.

De este total, el 87,3 % será destinado a cancelar compromisos relacionados con títulos públicos, letras del tesoro y otros préstamos.

Entre ellos se incluyen los Títulos de Cancelación de Deuda Pública (Ticade), los Títulos de Deuda del Neuquén (Tideneu) y diversas series de Letras del Tesoro emitidas entre 2022 y 2024.

Con un tipo de cambio promedio proyectado en $1.123,5 por dólar para 2025, se espera que el 82,3 % del total del servicio de deuda se destine a pagos denominados en dólares estadounidenses, mientras que el 17,7 % restante cubrirá compromisos en pesos ajustados por CER, ICC o sin indexación.

El cumplimiento de estas obligaciones ratifica el compromiso de Neuquén con la sostenibilidad fiscal, aunque también subraya el desafío de afrontar el elevado peso de la deuda pública, según se indicó en el mensaje de elevación del primer presupuesto armado en la gestión de Rolando Figueroa, es decir el que regirá este año.

La estrategia adoptada incluye una distribución escalonada de los pagos y el uso de instrumentos financieros variados para garantizar la estabilidad de las finanzas provinciales y el cumplimiento de los plazos establecidos.

Un 30% de la deuda es pago de intereses


El detalle del servicio de deuda proyectado para 2025 revela que $128.102 millones, equivalentes al 30,6% del total, se destinarán al pago de intereses y comisiones, mientras que $290.301,6 millones cubrirán la amortización del capital.

Dentro de esta estructura, los títulos públicos y las letras del tesoro representan el mayor compromiso financiero, con $365.238,9 millones asignados, lo que constituye el 87,3% del total. Este grupo incluye emisiones clave como las Letras del Tesoro del Programa de Financiamiento 2023 y 2024, además de operaciones anteriores como el préstamo con Credit Suisse AG London Branch.

En menor medida, $31.275,4 millones (7,5% del total) serán utilizados para cancelar préstamos otorgados por organismos multilaterales, como el BID, el BIRF y la CAF, mientras que $21.889,3 millones (5,2%) se asignarán al pago de deudas con el Gobierno Nacional.

Entre los proyectos financiados por estos fondos se destacan obras de infraestructura, como la pavimentación de la Ruta 23 y el Centro de Exposiciones y Convenciones de Neuquén. Con esta planificación, Neuquén busca mantener un equilibrio entre el cumplimiento de sus obligaciones financieras y el avance de su infraestructura clave, en un contexto marcado por la volatilidad cambiaria y las exigencias de responsabilidad fiscal.


Este viernes 10 de enero de 2025, la secretaría de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía de Neuquén notificó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el próximo cumplimiento del primer pago del año de las emisiones de deuda de la provincia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios