Productores de Río Negro y Neuquén piden restringir el ingreso de manzana de Chile
Se trata de una solicitud realizada ante Nación. Señalan que existe una competencia "desleal".
Desde la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén solicitaron a Nación restringir el ingreso de manzana chilena al país. Se trata de una medida transitoria hasta tanto que se concrete una baja de la presión impositiva sobre el sector.
El planteo fue realizado en una reciente reunión que mantuvieron representantes de la Federación con miembros de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Incluso, en la última semana se formalizaron las primeras gestiones a través del envío de informes, los cuales buscan respaldar la medida.
«Teniendo en cuenta que el Gobierno habla de libre mercado, nosotros planteamos que, para ser poder competitivos con otros productos de afuera, nos bajen la presión impositiva. De ninguna manera podemos competir con países como Chile que tiene una carga del 20%, contra el 61% de Argentina«, sostuvo el presidente del organismo Sebastián Hernández en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
En esa línea, inicialmente se requirió el cobro de un arancel para la fruta importada, gravamen que permita equipar los costos con la producción rionegrina y neuquina. Sin embargo, al considerar que no es el camino deseado por la administración de Javier Milei, directamente optaron por solicitar la restricción de acceso.
«No es por capricho, es que la producción argentina cuesta venderse. No somos caros porque somos ineficientes, sino porque tenemos un Estado muy presente que nos ha consumido. Necesitamos que nos saquen el pie de la cabeza», aseveró Hernández.
Hasta el momento, no hubo un pronunciamiento formal desde Nación para avanzar en esta dirección. «Los están evaluando, porque se necesitan datos. Nosostros ya estamos ofreciendo información para argumentar el hecho. La semana pasado hubo intercambios sobre el costo laboral«, explicó.
Para ejemplicar las diferencias de impuestos entre Argentina y Chile, Hernández comentó que respecto a los costos de la cosecha se observan variaciones del 45%. La cifra asciende al 260% en el empaque.
Manzana de Chile: por qué afecta su ingreso
«¿Los pocos o muchos kilos de fruta que ingresa de Chile afectan al mercado? Si, porque hay bajo consumo y genera una mayor sobreoferta«, sintetizaron desde la Federación en relación al impacto de la manzana chilena en la Argentina.
Sumado a ello hablaron de las ventajas económicas por parte de los intermediarios que importan la fruta chilena. «El problema es el negocio de las empresas que compran a menor precio en el mercado vecino y después la venden a valores de Argentina. Ganan muchísimo y a nosotros la fruta no nos la compran», enfatizaron.
Señalaron que el país trasandino no solo tienen costos de producción menores, sino también un amplio desarrollo de su comercialización exterior. Por lo tanto, este ambiente propicio se traduce en una mayor capacidad de oferta.
Sin embargo, destacaron un punto positivo para la fruta argentina: su sabor dulce.
Desde la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén solicitaron a Nación restringir el ingreso de manzana chilena al país. Se trata de una medida transitoria hasta tanto que se concrete una baja de la presión impositiva sobre el sector.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios