Acumulacion de basura y riesgo «latente» de incendios en Villa La Angostura: «Está todo colapsado»
Los trabajadores del sector denuncian que representa un riesgo para los empleados y la comunidad.
Trabajadores del municipio de Villa La Angostura denunciaron la gran acumulación de basura en la ciudad turística de Neuquén. Aseguran que es debido a la falta de transportes para llevar los residuos a planta de disposición final: trabajan a cinco metros de distancia de los residuos y hay un alto riesgo de incendios.
Desde el medio Diario Andino se informó la situación que está atravesando Villa La Angostura. La cantidad de residuos en la planta de mantenimiento sobrepasa la capacidad para transportarla hacia el la planta de tratamiento.
Los trabajadores manifestaron que, de cinco bateas diarias que deberían salir, sólo está saliendo una. Esto provoca que los residuos se acumulen en las celdas diariamente y, por eso, está todo colapsado.
Residuos en Villa La Angostura: la justificación del municipio
El medio local indicó que los trabajadores hicieron hincapié en que, así, hay un «latente» riesgo de incendios de grandes dimensiones. Señalaron que se incrementa día a día, ya que la propia basura genera gases que calientan internamente las áreas donde se acumula.
“La situación es gravísima porque la acumulación de residuos hace que todo sea muy riesgoso. Están trabajando a menos de cinco metros de la pila de basura. Es inocultable lo que está pasando”, enfatizaron.
El secretario de Gobierno, Rubén Monzón, argumentó que se debe a la gran concurrencia de turistas en la localidad. Explicó que se cuadriplicó la cantidad de basura en esta temporada.
Por lo que está avanzando en un proceso administrativo para para generar un nuevo contrato con bateas, con el objetivo de agilizar el envío de residuos a Alicurá, que es su disposición final.
Para los trabajadores, esa justificación no es suficiente: «Esto se podría haber evitado. Habría que haber generado más traslados durante la temporada baja. Había más lugar en el predio. Ahora que está colapsado salen a contratar mas bateas. Ya es tarde. El riesgo es mucho hoy (de incendio) y si bien se puede ir corrigiendo, estamos corriendo detrás del problema con todo lo que eso implica para los chicos del sector».
No descartan tomar medidas de fuerza. «Nos llevan a pensar en alguna medida porque acá no es sólo las condiciones en las que se está trabajando, es también un peligro muy serio de incendio de grandes dimensiones. Sin contar para nada la contaminación que se está generando», subrayaron,
Comentarios