Por qué crece la preocupación por el dengue en Patagonia
En Neuquén y Río Negro se monitorea a los mosquitos con ovitrampas. Qué se recomienda para prevenir.
La infección por el virus del dengue reemergió en 1998 en el norte de la Argentina. Desde entonces los mosquitos que pueden transmitir el virus fueron expandiendo su distribución geográfica y ya han llegado a ser detectados en Río Negro y Neuquén.
Hasta el momento, no se ha detectado la circulación autóctona del virus en esas provincias. Pero las temperaturas altas que se han estado registrando recientemente podrían aumentar las chances de que eso suceda.
«Las temperaturas altas favorecen el aumento de las poblaciones de mosquitos Aedes y puede producirse la circulación del virus del dengue», dijo a Diario RIO NEGRO el doctor Darío Vezzani, investigador en dengue del Conicet y de la Universidad Nacional del Centro, en la provincia de Buenos Aires. El científico ha estado estudiando la expansión del virus.
El cambio climático impacta
La preocupación actual se debe a que el límite sur de la distribución del mosquito se ha ido corriendo desde las últimas décadas en el país, con el aumento de las temperaturas como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si personas con dengue llegaran a Patagonia Norte y fueran picadas por mosquitos locales, las hembras podrían infectarse. Luego, podrían transmitir el virus a otras personas de la zona. Así podría iniciarse la circulación autóctona.
La presencia de mosquitos
La primera detección del mosquito Aedes aegypti en la capital de Neuquén fue en el año 2010. En los años siguientes no se volvió a detectar hasta que en 2023 se colocaron ovitrampas y los resultados dieron positivos durante varias semanas, según informó la Dirección General de Salud Ambiental y Cambio Climático de la provincia de Neuquén.
Durante la última semana de 2024, las ovitrampas colocadas por el personal de salud dieron también positivo: hallaron huevos del mosquito.
La directora del Laboratorio de Zoonosis y Vectores, Irene Roccia, indicó: “En la Provincia de Neuquén no se han notificado hasta el momento casos autóctonos de dengue, ni circulación viral, sólo tenemos presencia del mosquito Aedes en un área reducida del Este de la Ciudad de Neuquén. Los casos de dengue que se han notificado han sido todos importados, ya que corresponden a personas que tienen antecedentes de viaje”.
En Río Negro, se registró por primera vez la presencia del mosquito en la localidad de San Antonio Oeste en 2020. En 2023 y 2024, se lo encontró también Choele Choel, Cipolletti, Río Colorado y nuevamente San Antonio Oeste, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Provincia de Río Negro.
Trabajo en red
Vezzani junto con Aníbal Carbajo, investigador en dengue del Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), son los referentes de una red de expertos de instituciones públicas sobre alerta temprana y prevención de dengue en el límite sur.
La doctora Ana Julia Pereira, investigadora del Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro, y Marta Grech, investigadora del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, también son integrantes de la red.
Qué hacer frente al riesgo del dengue
«Tanto Río Negro como Neuquén están monitoreando la situación de los mosquitos a través de ovitrampas. Para reforzar la prevención y la preparación ante el riesgo del dengue, se debería capacitar específicamente al personal de guardias de hospitales para que se pueda conseguir una detección temprana de casos, y un tratamiento oportuno. La población general debería estar atenta a los síntomas del dengue y acudir a centros de salud inmediatamente. Por supuesto, se debe evitar tener criaderos de mosquitos», afirmó Vezzani.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y en las articulaciones, náuseas y vómitos, sarpullido en la piel, malestar general, cansancio intenso, picazón, y sangrado de nariz y encías.
Por qué una red
El objetivo del grupo de expertos es establecer una red de alerta y prevención de dengue en el límite sur de la distribución de casos autóctonos y de su mosquito vector, a través de la detección temprana de Aedes aegypti y de casos de la enfermedad.
Buscan contribuir a mejorar el bienestar de poblaciones sin historia de dengue pero con un potencial real de transmisión. A través de la realización de estudios siguiendo protocolos estándares para confirmar la presencia del mosquito y tener un diagnóstico de la situación local.
La infección por el virus del dengue reemergió en 1998 en el norte de la Argentina. Desde entonces los mosquitos que pueden transmitir el virus fueron expandiendo su distribución geográfica y ya han llegado a ser detectados en Río Negro y Neuquén.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios