Máxima tensión en Venezuela: la líder opositora a Nicolás Maduro quedó libre tras un confuso episodio

La oposición denunció la detención de María Corina Machado, quien luego apareció en un video y fue liberada en Caracas.

La líder opositora María Corina Machado protagonizó un confuso episodio este jueves en Venezuela cuando participaba de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en ese país. Luego de que su equipo de comunicación denunciara su secuestro, se informó más tarde que ya está libre y que explicará en las próximas horas qué fue lo que pasó.

En la red social X, el espacio opositor Comando Venezuela explicó que la líder opositora fue «interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba», en un suceso que incluyó la «detonación de armas de fuego».

«Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hecho».

Esa misma fuerza, también en redes sociales, había alertado al igual que medios internacionales y otros integrantes de la oposición venezolana que Machado había sido interceptada y secuestrada por las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.

Con poca información y mucha confusión, minutos más tarde se conoció un video en el que la dirigente aparecía hablando sobre su situación. Allí, afirmó que se encontraba en buen estado de salud, aunque desde su entorno se deslizó que pudo haber sido obligada a grabar.

Finalmente, se informó su «liberación» en circunstancias no fueron detalladas hasta el momento.

La situación generó rápidamente la reacción del gobierno venezolano, empezando por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que acusó a Machado de realizar un montaje para que se creyera que había sido detenida.

En tanto que el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñañez, catalogó como “una maniobra de la distracción mediática” la supuesta detención de Machado y negó que la líder opositora hubiese sido detenida. “Hace unos minutos la derecha vendió la idea de que MCM (Machado) había sido atacada y detenida por ’motorizados del Régimen. Y en virtud del fracaso del bulo salen ellos mismos a desdecirse”.

Confuso episodio en Venezuela: los primeros reportes que hablaban de un secuestro


Más temprano esta tarde, el espacio opositor Comando Venezuela, que responde a Machado, aseguró que la dirigente fue «violentamente interceptada» por efectivos efectivos del gobierno chavista.

Por su parte, el subdirector para el continente americano de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, exigió a la comunidad internacional que reclame por la libertad de María Corina Machado.

Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela. La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”, afirmó en su cuenta de X.

Desde Argentina, uno de los primeros en expresarse, aunque sin detalles, fue el expresidente Mauricio Macri quien se pronunció también en la red social que antes era Twitter: “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será Libre!”.

De acuerdo a información publicada por El País, Machado fue interceptada en las calles de Caracas después de haber participado en una concentración contra el régimen.

Edmundo González, el candidato opositor al régimen en las elecciones del año pasado, exigió la “liberación inmediata” de Machado en un mensaje de X en el que se nombró a sí mismo como presidente electo: “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.

Tensión en Venezuela: la protesta en la que reapareció Machado


“Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo… ¡Óiganlo bien: esto se acabó!”, declaró Machado sobre el techo de un camión al unirse a cientos de opositores al este de la capital que se manifestaban desde la mañana del jueves, en respuesta a un llamado suyo para presionar al gobierno de Maduro ante la investidura presidencial prevista para el viernes.

“No tenemos miedo”, gritó la multitud en respuesta.

Maduro fue declarado ganador en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González. La oposición recopiló y exhibió un 83,5% de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.

Machado —considerada la figura más representativa de la oposición venezolana— convocó a concentraciones en cuatro sectores de la capital venezolana y en los principales centros poblados de los 23 estados del país. No había sido visto en público desde hace casi cinco meses.

Con información de la Agencia Associated Press

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios