Demoraron a Emiliano Gatti en Bahía Blanca: qué pasó con su tobillera y qué determinó el tribunal
Fiscalía pidió la prisión preventiva durante la audiencia realizada este jueves para conocer los motivos por los que dejó de ser monitoreado momentáneamente.
El conductor de televisión de Roca, Emiliano Gatti, fue aprehendido este jueves en Bahía Blanca, donde cumple condena por facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. El comunicador fue condenado a 6 años y pudo acceder a vivir en la localidad bonaerense bajo medidas cautelares que incluyen el uso de tobillera electrónica y presentaciones diarias ante la Justicia. En las últimas horas del miércoles se detectó una irregularidad en la medida de control y se solicitó una audiencia para las 12:30.
Como lo contó Diario RÍO NEGRO este mediodía, Gatti, fue «demorado» por un «problema» con la tobillera electrónica que controla sus movimientos. Por esto, el Ministerio Público Fiscal (MPF) convocó una audiencia en Roca para revisar la medida cautelar y conocer la razón del incumplimiento en el seguimiento. Gatti participó vía remota por Zoom.
Allí, el comunicador explicó que una de las partes del dispositivo de seguimiento, se había caído al agua de una pileta. Gatti y su abogado describieron la situación y que se dio aviso a las autoridades policiales de Bahía Blanca y a la jurisdicción de Río Negro. También señaló que su defendido hizo un registro fílmico de todo lo acontecido para dejar en claro que fue una situación doméstica la que dañó el equipo de monitoreo.
En su parte, la fiscal Verónica Villarroel solicitó la prisión preventiva para Emiliano Gatti y argumentó la solicitud en que se manifestaron «inobservancias» en el obrar del condenado, quien además habría hecho un “uso indebido del dispositivo”.
El Tribunal, en tanto, sostuvo las medidas cautelares vigentes y no accedió al pedido de prisión preventiva. “Surge evidente que este se trató de un hecho accidental. No hay prueba de que haya intentado abrir el dispositivo y hemos valorado la actitud de ponerse inmediatamente a disposición de las autoridades penitenciarias”, destacaron.
De esta manera, el periodista seguirá cumpliendo su reclusión en el domicilio de Bahía Blanca, con las mismas condiciones que hasta el momento.
La controvertida situación procesal de Gatti
El pasado 16 de diciembre de 2024 la justicia determinó que Gatti no ingresará aún al cumplimiento efectivo de su pena, ya que las medidas cautelares establecidas tienen como único objetivo garantizar su sujeción al proceso judicial mientras se resuelven los recursos de apelación presentados por su defensa.
La medida generó controversia, considerando la gravedad de los delitos acreditados. En ese momento, el tribunal dispuso utilice una tobillera electrónica para monitoreo permanente y que realice dos presentaciones diarias en dependencias judiciales.
En caso de que el inconveniente haya sido por algún comportamiento fuera de lo acordado, se podría solicitar la prisión preventiva y Gatti perdería el beneficio de permanecer en la casa de Bahía Blanca donde vive desde hace tiempo.
Emiliano Gatti fue encontrado culpable el 16 de septiembre del 2024. En esa instancia se le acreditaron los delitos de “facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, agravada por la edad de las víctimas, en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años)”. Los jueces Luciano Garrido, Emilio Stadler y Verónica Rodríguez impusieron la pena tras un exhaustivo análisis del caso.
Comentarios