Escribir para comprender el mundo: desde Neuquén, Aixa Rava cuenta su proceso de escritura

Es su sexto libro. Empezó a escribirlo en pandemia y el resultado fue "Godai. El libro de lo manifiesto".

Me invitan a compartir una experiencia de creación reciente y, a su vez, a recomendar el resultado, es decir, el libro. Acepto, claramente motivada por un impulso narcisista que, como todo impulso es efímero, porque inmediatamente me doy cuenta de que es un gran desafío contar el propio proceso creativo; requiere de rememoración, registro y análisis, tareas para las que nunca fui buena. Por si esto fuera poco, acepto escribir el texto en 48 horas, durante las cuales ya tengo otros compromisos adquiridos. De todo esto se deduce que, además de narcisista e impulsiva, soy poco propensa al autocuidado y a evitarme situaciones estresantes. Dadas las condiciones, mejor voy a lo que vine: hablar de «Godai. El Libro De Lo Manifiesto» que, según indica el recuento bibliográfico, es mi sexto libro de poemas. 

«Godai» se publicó en España en diciembre de 2023 a través de Ediciones Liliputienses, una editorial independiente que, como expresa en su sitio web, “aspira a difundir la mejor poesía latinoamericana actual”. En Argentina está pronto a publicarse gracias a la editorial Caburé, que lo seleccionó en su primera convocatoria de manuscritos en julio de 2024. A diferencia de la edición española, la edición argentina cuenta con un prólogo del poeta Fernando García Moggia (Chile, 1990), galardonado con el Premio Alegría 2022 por su libro Cuídate del agua mansa.

El proceso de escritura de «Godai. El libro de lo manifiesto» difiere del de mis otros libros por razones formales. Los primeros poemas surgieron de pequeños ejercicios de escritura que me proponía a mí misma para soltar las palabras, así como de consignas de talleres que hice durante la pandemia. Sí, comencé a escribirlo en 2020 durante el aislamiento, luego de varios meses en los que ni siquiera podía concentrarme en la lectura. Como expresara Abelardo Castillo en palabras que recoge Liliana Villanueva en su libro «Maestros de la escritura», empecé a escribir estos poemas (así como en su momento escribí mis otros libros) para resolver mis problemas con el mundo, es decir, para explicarme qué sucedía, con la intención y la necesidad de comprender y acomodar en mi psiquis los acontecimientos. A medida que escribía, también volvía a leer. Y uno de los libros que leí en ese entonces fue «El libro de Los Cinco Anillos» del samurái Miyamoto Musashi, un libro de 1645 que encontré de casualidad referenciado en otro libro y que leí en un PDF que venía traducido del japonés antiguo al moderno, de ese idioma al inglés y luego al español (vaya uno a saber cuánto de lo que escribió Musashi leí realmente). La lectura de este libro me reveló que los poemas que había escrito en el último periodo de escritura y los que estaba escribiendo constituían conjuntos que se relacionaban de alguna manera con los cinco elementos en los que el budismo basó su sistema filosófico y Musashi sus enseñanzas: tierra, agua, fuego, aire (viento) y vacío. Comencé entonces a organizar lo que ya tenía escrito en esas cinco secciones que Musashi nombra como manuscritos o manifiestos. 

De los ejercicios de escritura autopropuestos surgieron los brevísimos poemas del “Manuscrito del Fuego o Libro de un amor en diecisiete senryū”, que emulan los senryū japoneses y cuentan una historia de amor. De consignas como la del taller del escritor dominicano Frank Báez nace “Lo que un poema”, y del taller de Marité Corbera el poema “Quema”, ambos pertenecientes al “Manuscrito del Viento o Libro del ritmo”. A partir de los nombres de las posiciones de guardia/golpes que Musashi detalla en su Manuscrito del Agua, escribí los once poemas que forman parte de mi “Manuscrito del Agua o Libro de lo que fluye”. El poema que abre el libro, “Lo que hay debajo”, fue seleccionado en la convocatoria “Poesía en voz alta” del Festival Poesía Ya 2022. Para septiembre de 2021 tenía el libro bastante avanzado, pero sentía que todavía tenía que corregir algunas cosas y definir el orden final de los poemas, necesitaba otra mirada, socializar los textos. Por eso lo presenté como proyecto de escritura en la convocatoria 2022 de la residencia artística Can Serrat (El Bruc, España), residencia en la que durante los meses de agosto y septiembre de 2022 pude terminar de escribirlo.  

Quienes escribimos sabemos que muchas veces comenzamos un texto con una idea que, en el proceso, se transforma. En ocasiones se empieza por el principio, otras por el final, pero en el durante de la escritura pueden pasar muchas cosas. En el durante todo es deriva: territorio que se va conociendo a medida que se lo recorre. “Poesía me habla”, decía Macky Corbalán, y así fue para mí con «Godai», un libro que me dictó su forma, su estructura, los diferentes ritmos entre poemas de largo aliento y poemas minúsculos, en diálogo constante con las palabras de Musashi. Un libro que surgió de la búsqueda de respuestas, de entendimiento, de atravesar la frustración, la incertidumbre y el miedo; de probar otro modo de decir lo que ya había dicho, lo que había que volver a decir y lo desconocido, para reconocerme.  

El libro se consigue hasta finales de enero a precio promocional en Caburé Libros: https://caburelibros.ar/product/godai-el-libro-de-lo-manifiesto/ 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios