Crece el mercado regional de GLP: los envíos a Chile suben 14% y ponen el foco en Vaca Muerta
El país vecino recibe Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde Argentina por ducto y rutas. El paso más transitado con este fin es Pino Hachado.
En los primeros seis meses del 2024, se enviaron 14% más de toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Chile, comparado con el mismo periodo del 2023. El hecho refleja el interés del mercado regional, que hoy mira con atención las proyecciones de Vaca Muerta. El incremento se reflejó en rutas y ductos, sin registrarse envíos por mar.
Impulso Vaca Muerta: así es el top tres de las petroleras que sumaron más barriles de crudo
La consultora Gas Transition Consultant realizó un informe sobre el mercado de GLP en Chile. Según la información que recolectó, llegado el primer semestre del 2024, hubo un salto en los envíos de GLP por tierra desde Argentina hacia el mercado chileno comparado con los primeros seis meses del 2023.
El incremento del 14% se reflejó en ductos y rutas y no hubo transporte por mar. Este es un detalle no menor, ya que en el mismo periodo del 2023 hubo envíos marítimos por 33.074 toneladas de GLP.
Al cotejar ambos periodos, se registra que los envíos por ductos subieron 17% con un total de 146.866 toneladas. La importación por camión fue la que más creció, con 50% más al alcanzar 136.712 toneladas, con una suba de más de 46.000 comparado con el primer semestre del 2026.
De hecho, el GLP de Argentina incrementó sus exportaciones a Chile por ruta y los principales pasos fronterizos fueron testigos de este hecho. Según el informe, por allí transitó 13% más de GLP comparado el 2023 con el 2022. En particular, el tránsito del combustible por el paso Los Andes, en Mendoza, subió hasta un tercio (30%) el volumen total.
«La competitividad de proyectos Vaca Muerta con precios mínimos óptimos sensiblemente más bajos resultan convenientes en el análisis localidad por localidad en el sur de Chile, lo cual nos permite pronosticar un desplazamiento de volúmenes importados por vía marítima, siendo la infraestructura y el flete un eje de desarrollo», expresaron desde la consultora con sede en el país vecino.
El GLP de Vaca Muerta gana protagonismo en Chile: cómo fue el consumo del país vecino en 2023
En total, el consumo del 2023 fue de 1,4 millón de toneladas. La mayoría se concentró en la zona Centro del país (43%). La zona Sur, que es un poco más dispersa, acaparó el 44% de la demanda; la Metropolitana llegó a cubrir el 38,3%. El resto, alrededor del 11%, está en la V Región.
Vale marcar, en Chile se produce GLP de la mano de la petrolera estatal ENAP, pero no llega a ser autosuficiente. Este se realiza en sus refinerías asentadas en las regiones de Valparaíso y Bio Bío y en su planta de Cabo Negro, ubicada en el Estrecho de Magallanes.
En el país, el GLP representa el 6% del mercado energético. La demanda se mantiene comparado con años anteriores al tener temperaturas y lluvias similares durante los meses más fríos del año.
Un 69% de las importaciones proviene de Estados Unidos, mientras que el resto parte desde Argentina (31%). Ese porcentaje podría incrementar, ya que por Vaca Muerta, el país refuerza su rol ante los bajos costos asociados al GLP y fletes más baratos por la cercanía geográfica a las regiones de mayor consumo.
En los primeros seis meses del 2024, se enviaron 14% más de toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Chile, comparado con el mismo periodo del 2023. El hecho refleja el interés del mercado regional, que hoy mira con atención las proyecciones de Vaca Muerta. El incremento se reflejó en rutas y ductos, sin registrarse envíos por mar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios