Sin rastros de Jésica, la niña desaparecida en el río Limay: la dramática búsqueda en Neuquén y Río Negro
Las tareas continuaron por tierra y agua este miércoles para dar con la pequeña de 9 años.
Aún no hay novedades del paradero de Jésica, la niña de 9 años que desapareció en el río Lima, este martes. Con buzos, embarcaciones y patrullajes en las costas fue la forma de intentar dar con la pequeña en el segundo día de búsqueda, pero no hubo resultados. Las tareas continuarán este jueves a primera hora en Neuquén y Río Negro.
La nena se estaba bañando cerca de las 19 junto a su hermano de 13 años abajo del puente de Balsa Las Perlas, frente al balneario de Valentina Sur, en una parte que no está habilitada.
Entre lágrimas, la madre de la joven relató a LU19 que el niño se estaba hundiendo cuando la niña intentó ayudarlo. «Yo voy hermanito a donde vos vas», le remarcó.
«La ponía en su cuello, trató de sacarla y la corriente los llevó. De ahí no se supo más de mi niña», agregó la mujer que, conmocionada, recalcó que su hijo intentó sacarla del agua antes de que la lleve la corriente: «Mamita perdóneme, traté de salvarla y no pude«.
Guardavidas de Neuquén explicaron a este medio que, en donde se extravió Jésica, hay una especia de remanso, pero que igualmente la corriente puede derivar: «El remanso cumple la función de que gira y gira, pero cada vez te vas yendo hacia más atrás; no es como un lavarropas».
A su vez, detallaron que hay otras partes cercanas que hay como un «descanso» del golpe de la corriente porque se asienta arena.
Por otro lado, el comisario inspector Guillermo Alfaro indicó este mediodía que cabe la posibilidad de que la niña haya «salido del agua y esté extraviada«.
Desde el área de Protección Civil de Cipolletti informaron que los trabajos de esta tarde se concentraron aguas abajo donde la pequeña fue vista por última vez.
Si bien este martes se había informado que iban a participar buzos de Cinco Saltos, finalmente las tareas bajo el agua fueron realizadas por personal especializado de bomberos de la Policía de Neuquén.
En el operativo también participa Prefectura, quienes, según pudo averiguar Diario RÍO NEGRO, convocaron para este jueves a más buzos que estaban trabajando en Bariloche.
En la búsqueda también interviene Protección Civil de Cipolletti, cuya directora, Ayelén Quijada, detalló que en la búsqueda trabaja la división de canes, montada y efectivos en bicicletas y motos sobre la costa neuquina y rionegrina.
Este jueves, apenas salga el sol, se retomaran los trabajos tanto por tierra como por el río.
Vecinos apuntaron contra el municipio de Cipolletti
Balsa Las Perlas tiene más de 35 años y actualmente cuenta con más de 15 barrios, según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Si bien es un área alejada de la ciudad, depende de Cipolletti.
Se supo que la familia de la niña vivía hace poco en Balsa las Perlas y el desconocimiento de la peligrosidad del río los llevó a vivir esta tragedia, que lamentablemente no es la primera vez que sucede en Balsa Las Perlas.
Así aseguran Roque, Lilia, Ángel y Javier, que se reunieron en el puente de la localidad donde expresaron a este mismo medio su preocupación por lo que definen como “abandono” por parte del municipio.
«Es un tema típico de los que vivimos acá cerca del río», expuso Roque. «Es un río caudaloso que erosiona la costa y tiene lugares donde se producen remolinos, donde no puede haber zona de balneario y nadie tiene que estar ahí».
El vecino aseguró que si hubiese carteles que advirtieran de la peligrosidad de meterse al agua «se evitarían estas situaciones».
Comentarios