El gobierno de Javier Milei presiona a las provincias por las tasas municipales
El Ejecutivo Nacional solicitó que las medidas sean derogadas.
El gobierno de Javier Milei presionó a las provincias para que busquen la forma de que los municipios dejen de cobrar tasas municipales desproporcionadas.
En ese sentido, le envió este miércoles una nota a las 23 jurisdicciones en la que solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las “tasas municipales”, de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.
Puntualmente, reclamó que “se eliminen estas tasas municipales que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Además, se pidió “intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable”.
En la nota, el Ejecutivo nacional destacó que “el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria”.
La nota enviada también hace hincapié en que la “Ley de Coparticipación, a la cual adhirieron todas las provincias, obliga a estos distritos y sus municipios a no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos”.
Finalmente, en la nota se resalta que esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna.
El paraíso de Neuquén en el que también van a cobrar tasa vial
El intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Arturo De Gregorio, contó que finalmente la localidad cuenta con una estación propia de YPF, que los ayudó a reducir los costos en los precios de combustibles.
«Teníamos una estación abastecimiento de bandera blanca en donde los precios eran mucho más elevados, teniendo ahora YPF ya estamos con el mismo precio de todo el país», indicó.
A su vez, el jefe comunal también confirmó que se empezará a cobrar la tasa vial por el nuevo servicio de combustible.
«La idea es que cada vez que vengan los visitantes se encuentren algo nuevo, lindo para poder seguir dirigiéndonos y disfrutar no solo del ambiente que tenemos, que es increíble, sino de la infraestructura a la cual estamos apostando respecto de lo que ha sido este primer año de gestión», añadió.
Comentarios