El gobierno de Javier Milei privatiza la primera empresa: IMPSA pasa a manos de una norteamericana
El Gobierno nacional junto con Mendoza preadjudicaron las acciones que tienen sobre la empresa IMPSA al consorcio IAF.
El Gobierno nacional preadjudicó las acciones que tiene sobre la empresa IMPSA. Mendoza, que tiene el poco más del 20% del paquete, se suma a la decisión de Nación. Quedarán en manos del consorcio IAF, cuyo principal socio es la estadounidense ARC Energy. La empresa de mayoría estatal, dedicada al sector energético, había sido rescatada de la quiebra por el Gobierno anterior.
Industrial Acquisitions Fund LLC (IAF) había presentado una oferta de 27 millones de dólares como aporte de capital, por lo que superó el mínimo requerido por nación de 25 millones. Para continuar la operación, solicitó un plazo hasta el viernes 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda IMPSA con los acreedores, que alcanza la cifra de 576 millones de dólares.
Si se cumplen las condiciones comprometidas por ambas partes antes de esa fecha, como la conformidad de los acreedores para la renegociar la deuda, avanzarán hacia la adjudicación definitiva y la firma del contrato de traspaso de acciones.
La Comisión Evaluadora de las ofertas para la venta de IMPSA recomendó que se acepte la oferta de IAF y su socio Arc Energy para adquirir las acciones que tiene el Estado nacional y provincial. Vale marcar, fue la única oferta presentada para adquirir las acciones.
La Comisión, integrada por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la Provincia de Mendoza, concluyó que se dieron «las condiciones de idoneidad, capacidad económica y financiera de los principales accionistas de IAF para cumplir con la capitalización que requiere Impsa y su gerenciación».
A la vez, desde la secretaría de Industria y Comercio informaron que «se mantuvo la vigencia del seguro de caución para garantizar la oferta que se realizó; y que la misma se adecua a las necesidades que presenta la empresa para que esté en marcha y operativa«.
El capital de IMPSA se integra con tres tipos de acciones. Las clase A están en manos de la familia Pescarmona con un 5,3%; las clase B, las tienen acreedores con un 9,8% a través de fideicomisos de garantía. Las acciones clase C, pertenecen al Comité Asesor del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) en un 63,7% y el 21,2% restante a la provincia de Mendoza.
«La decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno nacional y la no asignación de recursos federales a empresas privadas, abriendo así la posibilidad de que la empresa continúe la actividad de forma saneada en un marco de economía de mercado», expresaron desde el Gobierno.
Ayer martes, el representante de IAF y ARC, Jason Arceneaux visitó Mendoza por la licitación de las acciones. La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, que participó del encuentro, señaló que «la empresa ARC, oferente en este proceso, ha mostrado un firme interés en capitalizar la compañía y devolverla a su histórico nivel de liderazgo en el sector, tanto a nivel nacional como internacional».
Primera privatización de Javier Milei: cuándo inició el proceso de nacionalización
A mediados de 2021, se anunció que la empresa pasaba a manos mayoritariamente del Estado nacional, y en menor escala de la provincia de Mendoza. El proceso de nacionalización se había presentado como alternativa para evitar la quiebra luego de que la firma solicitara asistencia al Estado en agosto del 2021.
La compleja situación de la empresa había iniciado en 2010 cuando intentó desembarcar en Brasil y Venezuela. La apuesta no obtuvo los resultados esperados, lo que provocó un perjuicio de las operaciones locales que habían sido puestas como garantía. Llegada la pandemia por Covid 19, el Estado asistió a la firma con el pago de salarios a trabajadores, como sucedió con otras empresas.
Bajo la gestión de Alberto Fernández, el ministerio de Desarrollo Productivo que manejaba Matías Kulfas inició el proceso tras la presentación de la documentación necesaria para que el Estado Nacional pueda capitalizar la compañía. El Fondep hizo el proceso de evaluación y análisis de la solicitud hasta su aprobación.
Generación térmica: bajaron las emisiones en 2024 por menor uso de combustibles sucios
El Gobierno nacional preadjudicó las acciones que tiene sobre la empresa IMPSA. Mendoza, que tiene el poco más del 20% del paquete, se suma a la decisión de Nación. Quedarán en manos del consorcio IAF, cuyo principal socio es la estadounidense ARC Energy. La empresa de mayoría estatal, dedicada al sector energético, había sido rescatada de la quiebra por el Gobierno anterior.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios